Madrid, 18 jul (EFECOM).- La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) acusó hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo de haber cometido una "triple omisión negligente" en la crisis por la presunta estafa filatélica de las compañías Fórum Filatélico y Afinsa.
Así lo indicó el presidente adjunto de Ausbanc, Angel Garay, quien criticó que Consumo no haya desarrollado la parte de la Ley de Instituciones Colectiva que regula a las empresas de bienes tangibles, no haya tomado "medidas de control" mientras otras instituciones investigaban a Fórum y Afinsa desde 2003 y haya demostrado una "actitud pasiva" en las medidas de respuesta a la crisis.
Como muestra de ello, Garay indicó que no se ha aceptado la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, a pesar de que "no interfería" en las causas judiciales y, a su juicio, se estudiaría si el Ministerio de Consumo actuó correctamente en el desarrollo de la legislación aplicable a los bienes tangibles.
Además, añadió que la titular de Consumo, Elena Salgado, "no ha hecho nada" por que exista una ventanilla única judicial para los afectados, ni por que se acelere la consecución de medidas económicas para los afectados o por que haya una gratuidad en la defensa jurídica de los 400.000 clientes de Fórum Filatélico y Afinsa.
"Tampoco se va a crear un teléfono único ni una ofician de apoyo para los afectados", señaló Garay, quien acusó al Ministerio de Consumo de "ser pasivo" en todo el proceso anterior y posterior a la crisis de las empresas de coleccionismo.
Por todo ello, el presidente adjunto de Ausbanc anunció que la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado es "inminente" y se presentará formalmente -dijo- "en los próximos días". EFECOM
dsp/jlm
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