Shanghai, 18 jul (EFECOM).- China Minsheng Banking Corporation, el principal banco privado del país, planea sacar al mercado de valores nacional 12.000 millones de yuanes en acciones (unos 1.200 millones de euros, 1.500 millones de dólares), informó hoy la prensa china.
El anuncio de la oferta de acciones se produce después de que la entidad nombrase como nuevo presidente a Eddie Wang Tongshi, de 57 años y con 32 de experiencia en Hongkong Shanghai Banking Corporation (HSBC), según el diario "South China Morning Post".
Los accionistas del banco Minsheng se reunieron este fin de semana y decidieron salir a bolsa en los mercados de valores nacionales (Shanghai y Shenzhen) en lugar de llevar a cabo una oferta pública en Hong Kong.
Esta salida a bolsa ayudará al banco privado a financiar sus planes de expansión, para lo cual pondrá en el mercado, a lo largo del segundo semestre de 2006, cerca de 3.000 millones de acciones.
"Minsheng Bank se ha desarrollado muy rápidamente y ha aumentado la escala de sus operaciones, así que necesita urgentemente más capital", explicó Zeng Gang, economista del instituto de investigación financiera de la Academia China de Ciencias Sociales.
El banco Minsheng es percibido como uno de los mejor saneados del país, por lo que su salida a bolsa podría atraer a numerosos inversores, entre los que la prensa destaca a Asia Financial Holdings, filial de la financiera estatal singapuresa Temasek, interesada en aumentar su participación, de un 3,9 por ciento hoy.
Entre los potenciales inversores interesados también se ha mencionado a la francesa Société Générale, al Bank of East Asia y a las firmas Blackstone y Carlyle Investments.
El nuevo presidente fue responsable de operaciones de HSBC desde finales de los noventa, un período de crecimiento durante el cual el banco abrió nueve sucursales y trasladó su central desde Hong Kong a Shanghai.
En 2002 dirigió sus operaciones en Estados Unidos, hasta abandonar HSBC en 2005.
La sorpresa de la junta de accionistas fue la retirada de la mesa directiva del mayor de los accionistas, Liu Yonghao, uno de los hombres más ricos de China, que posee un 5,98 por ciento del banco. EFECOM
jad/abc/txr