Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española reparte 25.000 millones en dividendos hasta noviembre

Madrid, 18 dic (EFE).- Las empresas que cotizan en la bolsa española han repartido entre sus accionistas hasta finales de noviembre 25.000 millones de euros en concepto de dividendos, según ha adelantado hoy el presidente de la bolsa española, Antonio Zoido, en su balance anual de los mercados.

Zoido ha destacado que de esta cantidad más de un tercio, el 32 % -equivalente a 8.200 millones de euros-, se ha repartido con la fórmula del "scrip dividend", que permite al accionista elegir entre cobrar en efectivo o en acciones.

Pese a que el presidente de la bolsa no ha ocultado las dificultades que ha atravesado la renta variable española este año y ha indicado que "las previsiones para el próximo son difíciles", ha destacado también los aspectos más positivos, como la buena marcha de la financiación a empresas a través de ampliaciones de capital.

En concreto, junto con la de Londres, la bolsa española ha liderado la financiación a empresas a través de ampliaciones de capital y figura como la segunda de Europa y la quinta del mundo, ya que en el año ha canalizado 30.000 millones de euros.

Desde el punto de vista de la contratación, la incertidumbre ha afectado a sus niveles, que han sufrido por la prohibición de ejecutar posiciones cortas.

Asimismo, el mercado español cuenta con el interés de inversores extranjeros, que se mantienen como los mayores propietarios de acciones cotizadas de la bolsa española, un 38 % al cierre de junio.

Asimismo, aunque las familias españolas han perdido casi un tercio de su riqueza financiera desde 2006, su presencia en la bolsa española ha crecido este año hasta un 24 %.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky