BRUSELAS (Reuters) - Las compañías de tarjetas de crédito como Visa y MasterCard respondieron el lunes a un ataque de la Comisión Europea sobre sus tarifas interbancarias, que aseguraron son cruciales para extender los costes de los pagos entre clientes y vendedores.
Dos meses después, la Comisión aumentó la presión sobre las denominados comisiones de transacción de Mastercard, pagadas por un banco minorista al banco del consumidor por operaciones realizadas en el mostrador. Previamente ya había investigado a Visa por las mismas tasas.
"Mucha gente cree que MasterCard vive de los canjes, pero no hacemos un sólo céntimo", declaró a los periodistas el presidente de MasterCard Europa, Javier Perez.
Cartes Bancaires, otra empresa del sector presente en la sesión, criticó también el informe de la Comisión, que dijo se preparó demasiado rápidamente y contenía inexactitudes.
Kroes calificó esta comisión de "un impuesto sobre los negocios y los consumidores".
En 2003 la Comisión Europea comenzó a investigar a MasterCard, tras haber forzado el año anterior a Visa a basar los cargos sobre los costes en lugar de con una cifra arbitraria.
La institución comunitaria acaba de terminar la primera fase de una investigación sobre el sector bancario. Durante el fin de semana publicó un informe en su web en el que habla de falta de competitividad, pero dijo que es necesario seguir estudiando el sector.
A finales de año se publicará el informe final.
Relacionados
- COMUNICADO: La organización holandesa de tarjetas de crédito obtiene derechos exclusivos en China
- MBNA mantendrá cuota mantenimiento cero en tarjetas de crédito
- Bancos extranjeros podrán emitir tarjetas crédito en China
- Economía/Empresas.- JPMorgan aumentó un 36% el beneficio en el primer trimestre gracias a tarjetas de crédito
- La comisión por tarjetas de crédito sube el 5,1%