Vitoria, 28 mar (EFECOM).- La Caja Vital reúne mañana a su asamblea para renovar la mitad de sus cien miembros y designar a ocho de los dieciséis vocales del Consejo de Administración que luego elegirán al presidente de la entidad para los próximos cuatro años.
Esta reunión se celebrará en medio de una fuerte polémica sobre si la candidatura a la reelección del socialista Gregorio Rojo es o no conforme a la Ley vasca de Cajas, que establece la permanencia máxima de doce años en los órganos de dirección.
La candidatura del actual presidente, que cuenta con el apoyo del PSE-EE y del PNV, está respaldada por un informe que sostiene que al entrar en vigor la ley en el proceso electoral de hace cuatro años, Rojo, que lleva en total dieciséis años en órganos de dirección, todavía puede optar a un nuevo mandato.
La diferencia de interpretaciones de la norma llevó a que la Comisión de control de la Caja, que ejerce como comité electoral, votara el pasado jueves en contra de esta candidatura, gracias a los cuatro miembros del PP, frente a los tres del PSE-EE que votaron en contra y la abstención de CCOO.
Por ello, el presidente de la Comisión, el "popular" Miguel Garnica, dio de plazo hasta las diez de mañana para que se modificara la candidatura presentada y saliera de la misma Rojo, algo que los socialistas ya han anunciado que no van a hacer.
De hecho, los socialistas entienden que en dicha comisión no se adoptó ningún acuerdo válido, ya que el plazo para pedir y realizar las correcciones pertinentes en las candidaturas ya había concluido antes de la reunión de esa Comisión.
La Asamblea elegirá a los ocho miembros del Consejo de Administración, que, junto con los ocho que no se renuevan, quedará previsiblemente compuesto por seis representantes del PNV, cinco del PP, cuatro del PSE-EE y uno de Comisiones Obreras, por lo que, en virtud del pacto alcanzado, Rojo será reelegido, posiblemente el lunes, presidente de la entidad.
Si finalmente esto ocurre así y según los anuncios de dirigentes del PP alavés, este partido denunciará lo sucedido ante los Tribunales ordinarios de Justicia.
En su anterior mandato, Gregorio Rojo ha sido presidente de la entidad de ahorro alavesa gracias al apoyo de los socialistas y "populares". EFECOM
jn/pam
Relacionados
- FCC pagó 6,6 millones de euros a su consejo de administración, un 16,9% más
- ACS subió un 34% la remuneración de su consejo de administración
- El Consejo de administración de E.ON aprueba la compra de un paquete de Endesa
- Consejo de administración de E.ON aprueba compra paquete de Endesa
- La BBK renueva el Consejo de Administración y la Comisión de Control