
Madrid, 12 nov (EFE).- El sindicato de pilotos Sepla ha denunciado hoy que los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways (BA), que dieron lugar al holding aéreo IAG, "sólo sirven para favorecer a la británica y perjudicar nuestros intereses nacionales y nuestras infraestructuras".
IAG anunció el pasado día 9 un plan de reestructuración de IBERIA (IBLA.MC)que contempla un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de los 20.000 trabajadores de la plantilla, una reducción del 15 % en la capacidad de la aerolínea, para centrarse en las rutas rentables, y una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia, entre otras medidas de ajustes.
Dentro del grupo aéreo IAG, que integra ambas compañías, los pilotos de Iberia denuncian que sólo se beneficia a la parte extranjera, en detrimento de la española.
Mientras que la británica potencia inversiones, las contrataciones y la renovación de su flota con aviones competitivos, la española disminuye unidades, recorta producción y despide masivamente a sus trabajadores, ha lamentado el Sepla en un comunicado.
El sindicato ha argumentado que los 400 millones de euros anuales obtenidos de las sinergias se destinan a la parte inglesa, con el fin de conseguir una empresa fuerte y con mayor músculo, mientras que la parte española aplica una gestión empresarial de recortar producción y trocear la empresa, opuesta a la que se aplica en Londres.
El sindicato ha hecho hincapié en que, desde hace ya varios años, viene observando cómo las áreas rentables de Iberia han sido trasferidas a IAG, dejando a Iberia las que registraban pérdidas y las áreas de negocio poco rentables.
Desde el sindicato se insiste en mostrar su convencimiento de que la fusión supone para Iberia "la destrucción de la compañía de bandera española y la cesión de las infraestructuras nacionales para el beneficio de la británica".
En su opinión, la fusión supondrá la pérdida del 12 % del PIB que la Comunidad de Madrid obtiene por la actividad aeroportuaria, ha lamentado el Sepla.
Los pilotos de Iberia han explicado que intentaron durante más de dos años de negociación obtener un acuerdo con la empresa y que llegaron a aceptar rebajas salariales del 50 % y aumentos de productividad, lo que les convertía en los más competitivos del entorno, pero que la compañía rechazó cualquier intento de negociación, lo que imposibilitó el acuerdo, añade la nota.
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