El Consorcio de Compensación de Seguros se responsabilizará del desajuste patrimonial que en la actualidad asciende a 35 millones
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El grupo italiano Generali ha resultado adjudicatario del negocio de seguros de vida colectivos de Centro Asegurador, que en este momento se encuentra en proceso de concurso voluntario, informó hoy en rueda de prensa el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano.
Lozano explicó que este proceso contempla la movilización de los compromisos por pensiones que tienen un total de 31 tomadores de Centro Asegurador. En este sentido, subrayó que el derecho de movilización "es un valor garantizado", que ha sido ejercido de forma global por parte de los tomadores, que tienen un total de 91 pólizas de seguros, y asumido por Generali.
En su opinión, este proceso es positivo porque se evita que los pasivos de todas estas pólizas tengan que dejar de percibir prestaciones hasta la liquidación definitiva, que puede demorarse durante "un plazo de tres o cuatro meses", dijo Lozano.
El director general de Seguros y Fondos de Pensiones apuntó que quedan muchos compromisos pendientes, como son los 10 millones que comprenden las pólizas individuales y otros 33 millones de euros en siniestros de no vida. Para el caso de las pólizas individuales, Lozano explicó que se contempla llevar a cabo otro proceso de adjudicación, y se está intentado poner de acuerdo a los afectados.
Lozano hizo referencia a algunas mejoras incluidas en el Consorcio de Compensación de Seguros, como la aportación de cantidades para cubrir los desajustes, de forma que se pueda dar una cobertura del 100% a las pólizas de esos seguros.
En relación a este tema, Lozano afirmó que, según los cálculos de la Dirección General de Seguros, el desajuste patrimonial pendiente en el proceso asciende a un total de 35 millones, que correrán a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros. Esta esta partida también está incluida una parte de los activos adjudicados a Generali, dado que algunos de ellos estaban aplazados.
Lozano quiso agradecer los esfuerzos de los tomadores y de las compañías, y, en particular, de aquellas que no resultaron adjudicatarias, como Caser, Mapfre y BBVA, dado que "la valoración de los compromisos ha sido especialmente adecuada para intentar la movilización".
Por otro lado, explicó que, una vez que el Juzgado Mercantil resuelva el concurso voluntario, se dictaría un auto de liquidación de la compañía. "La mejor solución es el traspaso de una compañía insolvente a una solvente dirección de seguros", dijo.
Lozano señaló que a los consejeros de Centro Asegurador se les han abierto algunos expedientes por responsabilidad administrativa sobre los que se está investigando, al tiempo que subrayó que no ha habido ninguna petición de responsabilidad por la actuación de la Administración.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Siete bancos españoles fueron objeto de 'phising' en junio, según RSA Consumer Solutions
- Economía/Finanzas.- El Parlamento catalán aprueba la reforma de la ley de cajas de la Comunidad
- Economía/Finanzas.- Los inversores tienen "miedo" a las "probables" subidas simultáneas de tipos en Europa, EEUU y Japón
- Economía/Finanzas.- BNP Paribas tiene ya en su poder más del 98% de las acciones de BNL
- Economía/Finanzas.- Indra, Caja Madrid y Sun Microsystems crearán una plataforma tecnológica bancaria por 33 millones