MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, afirmó hoy que la inflación interanual de junio, situada en el 3,9%, sigue mostrando las "excesivas tensiones inflacionistas" existentes en la economía española, lo que tendrá consecuencias negativas sobre los tipos de interés y el coste de las hipotecas.
Además, IU considera que la inflación acabará el año lejos del objetivo del 2% establecido por el Gobierno, lo que generará un "grave perjuicio" a las rentas salariales más modestas, que crecen en función de la inflación prevista.
"Todo ello en un contexto internacional nada tranquilizador, más cuando la situación en Oriente Próximo no parece que a corto plazo vaya a solucionarse y, en ningún caso, derivará en un abaratamiento de los precios del petróleo, que ya se acercan peligrosamente a los 80 dólares barril", subrayó.
Finalmente, Alcázar afirmó que las políticas del Gobierno en materia económica, fiscal y laboral "lejos de abordar la raíz del problema", relacionado con un modelo productivo "especialmente débil", es "incapaz" de aumentar la calidad del empleo y de frenar el IPC.
"Al contrario, el afán de maximizar beneficios que tienen las empresas, unido a las ayudas económicas, financieras, laborales y fiscales que han realizado los distintos gobiernos, han presionado al alza el IPC por encima de las previsiones", añadió.
Relacionados
- Economía/Macro.- El Banco de Japón eleva los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 0,25%
- El Banco de Japón eleva los tipos de interés al 0,25 por ciento, en la primera subida en seis años
- Economía/Finanzas.- Los inversores tienen "miedo" a las "probables" subidas simultáneas de tipos en Europa, EEUU y Japón
- Economía/Macro.- El euro pierde terreno frente al dólar a pesar de las expectativas de subida de tipos en la eurozona
- Economía/Macro.- Expertos reunidos por la Fundación ICO creen que "no hay motivos de alarma" por la subida de tipos