Bolsa, mercados y cotizaciones

Automoción, un sector atractivo para los analistas

El sector automovilístico mundial es, después de las petroleras, el sector que acapara el mayor porcentaje de recomendaciones de compra. Los expertos aconsejan tomar posiciones en casi el 45% de las compañías que lo integran, la mitad de ellas en valores del Viejo Continente. Se mantienen especialmente optimistas entre los grandes valores del sector con la estadounidense General Motors <:GM.NY:>, donde se espera que cierre el ejercicio con una caja de más de 18.600 millones de euros que podría incrementar hasta los 20.900 millones en 2013.

La recomendación de compra también es muy contundente en el caso de las japonesas Toyota y Honda, que siguen reclamando medidas adicionales para frenar la fortaleza del yen con la intención de no dañar la competitividad de sus exportaciones. Pero no son las únicas con dicho consejo.

Otras cinco compañías de grandes dimensiones en bolsa lucen también el semáforo verde, siendo Nissan, Ford y la japonesa Denso las que tienen domicilio fuera de Europa. Pero si usted prefiere valores más próximos, los expertos sólo recomiendan comprar en las alemanas Volkswagen (VOW.XE)y Continental (CON.XE). Y es que si en los grandes fabricantes japoneses preocupa, y mucho, la evolución de su divisa frente al resto de las monedas, en las grandes automovilísticas del Viejo Continente lo que más alarma es la caída que están registrando en las matriculaciones como consecuencia de la desaceleración de las economías periféricas.

El mayor fabricante automovilístico europeo, Volkswagen, está dentro de elMonitor (la herramienta de seguimiento del mercado de elEconomista) por sus buenos fundamentales. Es la opción europea más recomendada en el sector por el consenso de mercado, al tener un consejo de compra claro; además se espera que sea el segundo fabricante europeo (tras BMW, que es mantener para los expertos) con más caja en 2012 y 2013 con 10.320 millones de euros en el presente ejercicio y de casi 11.000 millones de euros al año que viene.

Más dudas genera Continental, puesto que después de anotarse una subida de más del 60% desde enero -el triple de lo que acumula el sector en el índice Stoxx en el mismo periodo- los expertos están a punto de retirarle la recomendación de comprar sus títulos. Eso sí, el recorrido en bolsa que ve el consenso de analistas en el valor para los próximos doce meses sigue siendo atractivo al ser de doble dígito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum