LONDRES (Reuters) - El petróleo subió el viernes a un récord de más de 78 dólares por barril por temores de que el conflicto entre Israel y el grupo rebelde Hezbolá pueda escalar y esparcirse a otros países de Oriente Medio.
El Brent de Londres subía 55 centavos, 77,24 dólares después de haberse disparado al máximo histórico de 78,03 dólares a inicios de la sesión.
"El crudo se está viendo dañado por todos los frentes con problemas geopolíticos", dijo el analista de materias primas en Daiwa Securities Mark Pervan. "Una ola de problemas podría mantener los precios a niveles récord durante algún tiempo".
Israel destrozó el viernes carreteras, pasos elevados y tanques de combustible en Líbano y sus aviones militares bombardearon una base de guerrillas palestinas pro-sirias como represalia por el secuestro de dos soldados israelíes cometido por la guerrilla de Hezbolá.
En Nigeria, dos explosiones sospechosas en un oleoducto explotado por Agip, división de la italiana Eni, causaron daños en el estado de Bayelsa, al sur de Nigeria. Sin embargo, Eni negó las noticias de sabotaje y dijo que el daño sería reparado pronto.