MADRID (Reuters) - El índice de precios al consumo (IPC) de junio bajó una décima desde mayo hasta el 3,9 por ciento interanual con un alza intermensual de 0,2 puntos, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el IPC armonizado bajó en junio una décima desde mayo hasta el 4,0 por ciento en tasa interanual. En términos intermensuales, el índice registró un alza del 0,2 por ciento.
Economistas privados también saludaron esta circunstancia, aunque advirtieron que los más recientes datos sobre precios industriales alentaban una actitud de cautela frente a la evolución de la subyacente en los próximos meses.
"Pero hay que ser cauteloso porque el último indicador de los precios de producción mostraban algunas tensiones en los precios intermedios y eso podría derivarse en tensiones en los precios finales", agregó Lissón.
El Gobierno ha admitido en distintas ocasiones que la inflación difícilmente acabará el año por debajo del 3,0 por ciento en tasa interanual, pero sí pronosticó una mejora para después del verano, siempre que el precio del crudo no emprendiera una nueva carrera alcista.
No obstante, el ritmo de gradual subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo ha generado expectativas de que ese sea un factor de moderación sobre los precios en España.
Relacionados
- Economía/IPC.- (Ampliación) La inflación sube dos décimas en junio y la tasa interanual se reduce hasta el 3,9%
- La inflación sube dos décimas en junio y la tasa interanual se reduce hasta el 3,9%
- Inflación interanual alcanzó 7,55 por ciento en primer semestre
- Economía/Macro.- La inflación de la OCDE aumentó en cuatro décimas en mayo, hasta el 3,1% interanual
- Economía/Macro.- La inflación interanual de la zona euro aumentó una décima en mayo, hasta el 2,5%