LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas y el euro subían el martes debido a que el daño inicial causado por una fuerte tormenta en la costa este de Estados Unidos parecía ser menos grave que el previsto.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas abrió con un alza de un 0,5 por ciento, a pesar de que los daños causados por la tormenta Sandy aún eran extendidos. El euro subía un 0,3 por ciento a 1,2941 dólares.
El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort estaban en terreno positivo después de haber cerrado el lunes con retrocesos.
"Sobre todo es debido a que la tormenta en los Estados Unidos no ha sido tan perjudicial como se temía", dijo el economista de Daiwa Securities Tobias Blattner.
"También tenemos datos algo mejores que los previstos en España, pero que es poco probable que hayan contribuido tanto", agregó.
España reportó que su economía se contrajo un 0,3 por ciento en el tercer trimestre, superando los pronósticos de los economistas y la lectura previa de un descenso del 0,4 por ciento entre marzo y junio.
Por su parte, en los mercados de divisas, un nuevo plan del Banco de Japón de aumentar sus compras de activos en 11 billones de yenes (unos 106.000 millones de euros), ayudó a empujar al yen a su nivel más alto contra el dólar en una semana.
Los bonos del Gobierno alemán cotizaban planos, con los inversores concentrados en la última subasta de bonos de Italia de cinco años, donde Roma probablemente tendrá que aceptar mayores costos de endeudamiento.
"El mercado va a tener que acostumbrarse a una mayor volatilidad ya que Italia se acerca a las elecciones de la próxima primavera", dijo Chiara Manenti, analista de bonos de Intesa Sanpaolo.
El impacto en el mercado más notable de Sandy, una de las tormentas más grandes vistas hasta la fecha en Estados Unidos, se hizo sentir en los precios del petróleo.
El crudo Brent de Londres caía un 0,1 por ciento a 109,31 por barril a las 08:50 GMT. Los mercados estadounidenses de acciones y bonos estará cerrados nuevamente el martes.