El año 2012 sonríe a una compañía en pleno crecimiento. Los analistas estiman un resultado récord para la compañía en el tercer trimestre del año.
La estrategia de elMonitor presenta sus cuentas trimestrales el próximo lunes antes de la apertura del mercado, y las previsiones no podrían ser mejores: los analistas consideran que presentará un beneficio por acción de 0,072 euros, un 80% superior al del mismo periodo de 2011. Todo esto se enmarca en un ejercicio que será histórico para la compañía, tanto en facturación y beneficios como en evolución en los parqués. Y es que pocas compañías podrán presumir este año elevar su nivel de ventas como lo hará Dia, que podría alcanzar los 10.230 millones de euros, un 4,31% más que en el ejercicio precedente.
El crecimiento de su negocio en países emergentes como China, Brasil o Turquía, además del buen comportamiento de las ventas en España y Portugal permite a la compañía soñar con mayores éxitos en 2012. El consenso de mercado que recoge FactSet estima que sus beneficios podrían alcanzar este año los 154 millones de euros, un 58% más que en el ejercicio precedente. Además, desde el inicio del año, los analistas han elevado sus previsiones de beneficio en un 11%, lo que convierte a Dia en una de las pocas empresas españolas que han conseguido mejorar las estimaciones del consenso de mercado en 2012.
La deuda de la compañía, que ascendió por encima de los 500 millones de euros al cierre de 2011 debido al impulso realizado para la expansión de su negocio, no será un problema en los próximos años. Al menos esa es la estimación de los analistas, que consideran que Dia generará una caja de 171 millones de euros de media durante los próximos 5 años (2012 incluido) que permitirá a la cadena de supermercados lucir caja de más de 200 millones en 2016.
Un motivo para la cautela
A pesar de que todo parece un plácido camino, Dia tendrá que superar otro difícil obstáculo: las previsiones de los analistas. Y es que en los últimos años, los analistas han colocado el listón muy elevado, por lo que los resultados de la compañía defraudaron al consenso de mercado, lo que invita a ser cautos ante la presentación de sus cuentas trimestrales. Más en una situación en la que Dia revalida, prácticamente cada semana, sus máximos históricos en los parqués. El último lo marcó ayer al cerrar con 4,68 euros por título.
Internet, el próximo paso
El próximo paso que prevé la compañía es fomentar su negocio a través de Internet. El consejero delegado del Grupo Dia, Ricardo Currás, anunció ayer su intención de "engancharse" al negocio online, a pesar de que reconoció cierto "retraso" al aplicar las nuevas tecnologías a su negocio. A pesar de todo, los analistas estiman que será un paso importante para la compañía. Los analistas de Banco Sabadell consideran que "podrían representar en torno al 5% de las ventas", lo que significaría unos 500 millones de euros.