Bolsa, mercados y cotizaciones

Denuncian en Chile que barcos de Asia producen acero en alta mar

Santiago de Chile, 13 jul (EFECOM).- El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) de Chile, Federico Silva, aseguró hoy que "fábricas flotantes" de origen asiático se dedican a producir acero cerca de las costas chilenas y de otros países costeros del Pacífico.

"Dichas naves trabajan como verdaderas fábricas en alta mar, produciendo acero en pocos días, y contaminan el mar", afirmó Silva a la prensa extranjera acreditada en Chile.

"Son barcos que operan cerca de las costas, que reciben pedidos de estructuras de acero que son despachadas a los pocos días, con grave perjuicio hacia el medioambiente", sostuvo Silva en una rueda de prensa con la prensa extranjera en la que estuvo acompañado del gerente general de esa patronal, Cristián de la Jara.

Señaló que es un asunto "tremendo y sensible", que afecta al ambiente marítimo, lo que ha motivado a los empresarios de la pesca a promover el uso de satélites para captar este tipo de actos ilícitos.

Indicó que es la única forma de que los gobiernos puedan llevar a cabo un control más efectivo. "Hay que colocar ahora una luz roja a este temas", subrayó Silva que no quiso entrar en más detalles respecto de las nacionalidades de las naves.

Por otra parte, Silva se manifestó complacido de que una flota de 11 barcos chinos que operaba en los límites de la zona económica exclusiva de 200 millas marinas se haya reducido a tres embarcaciones.

La zona marítima económica exclusiva se encuentra definida desde hace más de medio siglo por normas internacionales y a partir de la costa está reservada, en este caso, a los pesqueros chilenos.

"Al menos sabemos que sólo tres naves chinas tiene apoyo logístico en los puertos chilenos, aunque aquí debieran darse las mismas normas que en puertos peruanos, por ejemplo, donde por ningún motivo, salvo humanitario, se le entrega logística", recalcó.

También se mostró complacido de que el asunto de la pesca sustentable haya generado un debate constructivo tanto en Chile, como en Nueva Zelanda y Australia, "donde el énfasis se ha puesto en la responsabilidad del sector frente a la depredación".

Las exportaciones pesqueras chilenas llegarán a 1.800 millones de dólares durante el 2006, casi 15 por ciento más que en el 2005, gracias al valor de la harina de pescado, que hoy en día se sitúa en 886 dólares por tonelada, considerado por los empresarios "un precio histórico".

Perú se mantiene en el primer lugar en el mundo de las exportaciones de este producto. EFECOM

mc/ns/tg/ap

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin