Roma, 25 mar (EFECOM).- La Bolsa de Milán ganó hoy un 3,56 por ciento y quedó en 31.453 puntos, en una sesión marcada por el buen comportamiento de los títulos bancarios y en la que la aerolínea de bandera italiana Alitalia acaparó la atención al subir un 33,42 por ciento.
Asimismo, el índice general Mibtel ganó un 3,58% para quedar en 23.941 puntos.
Piazza Affari, nombre que recibe en Italia la Bolsa de Milán, siguió así la tendencia al alza del resto de plazas europeas, animadas por el buen comportamiento de los mercados internacionales, impulsados a su vez por las noticias acerca de la compra de Bear Stearns por parte de JP Morgan a un precio de diez dólares por acción, muy por encima de los dos dólares ofrecidos en un principio.
En esta primera sesión de la semana se negociaron 1.533 millones de acciones por un valor de 4.950 millones de euros, frente a los 7.159 millones que se negociaron el pasado jueves.
De las 358 empresas que cotizaron hoy en la bolsa milanesa, 298 subieron, 53 bajaron y siete quedaron sin variación.
De los 40 títulos que forman el listín S&P/Mib tan sólo dos cerraron con pérdidas: la editorial Seat Pagine Gialle (-2,17%) y la alimentaria Parmalat (-0,06%), mientras que el resto consiguió evitar los números rojos.
El crecimiento del selectivo puede atribuirse, en gran parte, al sector bancario, que cerró con ganancias generalizadas: Mediobanca (7,65%); Banco Popolare (7,52%); Ubi Banca (3,72%); Unicredit (3,27%); Banco Monte dei Paschi di Siena (2,98%) y Banco Popolare di Milano (1,84%).
También contribuyeron a reforzar el selectivo las energéticas, que finalizaron la sesión con importantes subidas, tanto para las petroleras Tenaris (8,56%) y Eni (2,25%), como para las eléctricas A2A (3,38%); Terna (2,58%) y Enel (1,55%).
La mayor subida fue, no obstante, para el título de la aerolínea de bandera Alitalia (33,42%), que consiguió cerrar en positivo tras ser suspendida antes de la apertura de la sesión bursátil cuando se preveía una excesiva subida de sus acciones, influenciada por los rumores sobre el proceso de privatización de la compañía.
Las fuertes oscilaciones en el precio del título se produjeron en un día en el que el que el presidente de Air France-KLM, Jean Ciryl Spinetta, se reunió con los sindicatos de Alitalia.
En la reunión Air France-KLM anunció que el próximo viernes presentará a los sindicatos un nuevo acuerdo marco para la compra de la aerolínea italiana.
La segunda mayor subida de la jornada fue para la aseguradora Unipol (12,48%), que al igual que el resto de compañías de este sector, Fondiaria-Sai (5,33%) y Generali Ass (3,50%), ayudó al buen comportamiento del selectivo.
También cerró en positivo la compañía de telecomunicaciones Telecom Italia (10,63%). EFECOM
ebp/alg/lgo
Relacionados
- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja arrastrada por el sector bancario
- Bolsa de Milán cierra al alza empujada por las subidas en el sector bancario
- Bolsa de Milán cierra a la baja arrastrada por sector bancario y construcción
- Bolsa Milán cierra al alza con resultados negativos del sector bancario
- Bolsa de Milán cierra a la baja con caída del sector bancario