Tokio, 13 jul (EFECOM).- El dólar se negoció en la banda de los 115 yenes y alcanzó sus mejores niveles en casi una semana, apoyado en la convicción de que el Banco de Japón terminará, mañana ,con los tipos de interés casi nulos que mantiene desde hace casi seis años.
Al final de la tarde, el billete verde se intercambiaba en 115,10 yenes, frente a los 114,54 yenes de ayer en las últimas negociaciones vespertinas.
A lo largo de la jornada, la divisa estadounidense fluctuaba entre los 115,06 yenes y los 115,48 yenes, mientras que el mayor volumen de negociaciones tuvo lugar sobre los 115,40 yenes.
Las compras de dólares fueron descritas por los analistas como ajuste de posiciones antes del final de la reunión monetaria del Banco de Japón, mañana viernes, cuando se espera que el emisor anuncie la primera subida del interés interbancario día a día desde 2001.
Muchos inversores evitaron mayores descensos del yen al abstenerse de negociar y otros aseguraron que una subida de tipos del 0,25 por ciento ha sido ya asimilada por los mercados y no será un factor determinante en las negociaciones.
Analistas citados por la agencia local Kyodo advirtieron de que el efecto real de la subida de tipos de interés no se sabrá hasta que ocurra y añadieron que el alza puede ser menos de lo vaticinado por los analistas.
Otro factor de apoyo al dólar fue el anuncio ayer de las estadísticas de comercio en Estados Unidos según las cuales el déficit del comercio exterior de bienes y servicios de ese país creció un 0,8 por ciento, menos de lo anticipado por los economistas.
El euro, por su parte, se cotizaba al final de la tarde en 1,2718 dólares y 146,41 yenes, frente a los 1,2751 dólares y los 146,05 yenes de ayer en las últimas negociaciones vespertinas. EFECOM
gr/cg