Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex cierra con caídas, lastrado por la debilidad en la banca

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes a la baja lastrado por el sector bancario mientras el mercado está a la espera de noticias en torno a España en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin de esta noche y el martes.

Varios ministros de Finanzas de la zona euro dijeron el lunes que España no necesita ayuda en el marco de la reunión del Eurogrupo, una posición abanderada por Alemania que aleja en el tiempo el eventual rescate para España mientras siga emitiendo deuda en condiciones aceptables.

"Mientras los tipos sean bajos y la demanda sea suficiente, aparentemente no hay que pedirlo", dijo Jorge Abad, gestor de fondos de Renta 4.

En este contexto, la prima de riesgo del país medida por el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años cotizaba estable en torno a los 425 puntos básicos.

El mercado también estaba pendiente de una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento mundial por parte del FMI, después de que el Banco Mundial revisase sus previsiones de crecimiento para la región del este de Asia y Pacífico y advirtiera de que la desaceleración en China podría empeorar y durar más tiempo de lo esperado.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con una bajada del 0,8 por ciento a 7.891,0 puntos después de avanzar más de un 3,0 por ciento la semana pasada, mientras que el FTSEurofirst cayó un 0,92 por ciento.

Tras desvelarse hace 10 días las necesidades de capital de los bancos españoles, las entidades que necesitarán recapitalizarse en los próximos meses volvieron a caer en un contexto bajista del sector en Europa.

La nacionalizada Bankia perdió un 7,49 por ciento tras haber cedido casi un 10 por ciento en las cinco sesiones anteriores, mientras que Popular, a quien Oliver Wyman identifica con unas necesidades de capital de más de 3.000 millones de euros, bajó un 1,74 por ciento.

Desde que la entidad anunciase que va a evitar a toda costa la ayuda pública y que realizará una ampliación de capital de 2.500 millones de euros con un amplio descuento, sus acciones han caído más de un 16 por ciento.

Pese a sus excedentes de capital y en espera de su posible participación en el denominado "banco malo", los dos grandes, Santander y BBVA, registraron bajas del 1,24 y del 0,88 por ciento, respectivamente.

Otros grandes valores también cedieron posiciones. Telefónica perdió un 0,99 por ciento y Repsol bajó un 1,49 por ciento.

Iberdrola cerró con una leve caída del 0,11 por ciento después de que el diario Expansión dijese que el grupo estaba estudiando vender activos eólicos en Francia y Alemania por unos 600 millones de euros.

Al alza destacaron un puñado de valores de corte defensivo, como la textil Inditex, la cadena de supermercados Dia o la tecnológica Indra, con avances de entre el 0,3 y el 0,89 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky