Bolsa, mercados y cotizaciones

Un hedge fund retiene un barco argentino como reclamo del impago de 2001

Las consecuencias del default de Argentina en 2011 todavía siguen coleando. La Fragata Libertad, un buque escuela de la armada del país, fue retenido en un puerto de Ghana por un recurso del hedge fund Elliott Capital Management contra aquel impago.

Un tribunal ghanés ordenó ayer retener esta fragata tras la demanda presentada el martes por NML Capital, subsidiaria de Ellioott Capital.

El hedge fund, dirigido por el multimillonario estadounidense Paul Singer (uno de los mayores donantes en la campaña del candidato republicano Mitt Romney), ha estado siguiendo de cerca la ruta de este barco esperando a que atracara en un lugar donde se pudieran hacer cumplir sentencias favorables anteriores de otros jueces en países como Reino Unido o EEUU.

Argentina protagonizó hace una década el mayor incumplimiento de deuda de la historia en medio de una fuerte crisis económica. El país se enfrenta varias demandas en tribunales de Estados Unidos impulsadas por bonistas que quieren recuperar el valor total de los títulos y que han buscado embargar activos del país.

Los acreedores, a los que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández califica de fondos buitres, normalmente buscan congelar las cuentas bancarias en el exterior de empresas controladas por el Estado argentino o de agencias del Gobierno.

"Los fondos buitres han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la República Argentina. La Fragata Libertad ha sido demorada en la República de Ghana por un recurso presentado por el Grupo NML ante los tribunales de dicho país", dijo la Cancillería en un comunicado.

"La Cancillería argentina ya ha realizado las gestiones ante el gobierno de la nación africana para aclarar el engaño que los inescrupulosos financistas han montado. Dicha medida es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática", agregó.

Una fuente de la Armada dijo a Reuters que la Fragata Libertad, que se usa para entrenar a los futuros marinos, no puede dejar el país africano hasta que la justicia local lo permita. La nave está de visita en Ghana como parte de un viaje por el oeste de Africa y su próximo destino es Angola.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky