El tiempo se ha agotado. A partir de hoy, los actuales titulares de los bonos convertibles que Santander emitió en 2007 se transformarán obligatoriamente en accionistas de la entidad.
Tendrá que poner en circulación 385,8 nuevas acciones por cada una de las 519.300 obligaciones -un 37,1% respecto al total- que aún transitan en el mercado. Por lo que la conversión se saldará con una ampliación de capital del 2,02% tras aumentar en 200 millones el número de acciones en circulación, que conlleva un efecto dilutivo para sus actuales inversores.
Termina así uno de los quebraderos de cabeza que ha acompañado al Santander desde 2007. La razón es que en octubre de aquel año, la entidad estableció un precio de conversión de 16,04 euros, pero las posteriores ampliaciones de capital han diluido ese precio hasta los 12,96 euros. No habría ningún motivo de preocupación si sus títulos cotizaran por encima de esa cifra, ya que los inversores ganarían la diferencia, más los rendimientos cobrados durante estos años.
Pero los estragos de la crisis han lastrado la cotización del Santander hasta los 5,87 euros, lo que significa que quienes todavía tengan estos bonos en su poder, asumirán unas minusvalías latentes -hasta que no se vendan no se materializarán- del 55%, sin contabilizar el cobro de los intereses.
Si se incluyen, las pérdidas son menores. Hasta ahora, los titulares de los bonos convertibles han recibido 1.150 euros en concepto de cupones, que hay que sumárselos a los 2.264 euros que cobrarán con la conversión de sus bonos en acciones. Con ellos, las minusvalías caen hasta el 31%.
Ya no hay más alternativas. Desde su puesta en circulación, el Santander ha posibilitado canjear voluntariamente estos títulos por acciones los 4 de octubre de cada año -Popular también permite hoy transformar sus convertibles-. Consciente de las pérdidas latentes que existían, la entidad ofreció la contratación de un producto alternativo, Unit Linked, que entregaba un elevado interés a cambio de dinero nuevo con el que compensar las pérdidas de sus convertibles.