La empresa se encuentra en el radar de elMonitor gracias a sus sólidos fundamentales, con la ventaja de invertir en productos con una demanda más inelástica que la mayoría y con la ventaja de depositar su dinero en algo cercano a la vida común. Y es que, cuántas veces no se ha parado a tomar una copa después de comer en algún bar un domingo por la tarde, o un chupito en casa, pues Diageo está detrás de la barra esperándole en un negocio que no sólo es entretenido y adictivo, si no que también tremendamente lucrativo.
La próxima vez que se pida una cerveza Guiness en algún Pub irlandés, un Gin Tonic de Tanqueray, un chupito de tequila José Cuervo, un whiskey Johnny Walker en las rocas, un Tom Collins con Ciroc, una cuba libre con ron Zacapa o simplemente un Baileys después de comer, recuerde que por poco más de 20 euros podría comprar la empresa que fabrica sus bebidas favoritas. Y es que Diageo es uno de los conglomerados de bebidas alcohólicas más grandes del mundo.
Los analistas prevén que la compañía concluya 2012 incrementando su beneficio neto en más de un 10% y habiendo entregado una rentabilidad por dividendo de casi un 3%. Y es que Diageo ha batido sus previsiones, y sus acciones han revalorizado más de un 50% en el último año, confirmando la solidez de sus fundamentales.
Quizá una de las debilidades que pueda encontrar sumergiéndose entre sus números será que su deuda aumenta en un 20% entre 2011 y 2012. Sin embargo, los bajos tipos de interés presentan un contexto interesante para asumir nuevos retos en las compañías con cifras sanas como está. Concretamente, se habla de que la empresa podría entrar al negocio de Asia central al hacerse de United Spirits y sus más de 100 marcas distribuidas en el continente más grande del mundo -por el momento están en conversaciones-.
Mientras tanto los analistas concuerdan a la hora de entregar su confianza sobre las acciones de la empresa y no dudan en otorgar la recomendación de compra a sus títulos. Y aunque apenas le otorgan un 6% de recorrido alcista, también es cierto que en los últimas semanas han venido subiendo progresivamente su precio objetivo, y no habría motivos para dejar de hacerlo.
Las acciones de Diageo (DGE.LO) cumplen con los requerimientos necesarios para pertenecer a elMonitor, y aunque por el momento estará en el banquillo, podría ser un elemento a considerar en cualquier momento. Y no debería extrañarle a nadie que pudiera convertirse en una estrella más de nuestra herramienta de inversión.