Bolsa, mercados y cotizaciones

La ayuda europea a la banca rondará los 40.000 millones de euros

BRUSELAS/MADRID (Reuters) - La utilización del paquete de ayuda concedido por Europa a la banca española rondará los 40.000 millones de euros, según dijo el secretario de Estado de Economía español.

Fernando Jiménez Latorre dijo el viernes en rueda de prensa que las necesidades de dichas ayudas serán de un "tercio menos" del déficit de capital de 60.000 millones de euros identificado en las pruebas de estrés de la consultora Oliver Wyman.

El rescate al sector financiero español concedido por las autoridades europeas contempla un máximo de 100.000 millones de euros.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, dijo en la misma comparecencia que confiaba en que la recapitalización bancaria que se ha puesto en marcha restaurará la oferta de crédito.

Poco después de hacerse público el dato, la Comisión Europea dio la bienvenida al anuncio de la cantidad de capital que necesitan sus bancos, añadiendo que la cifra exacta de fondos públicos que serán inyectados en el sector será determinada en los próximos meses.

"La ayuda estatal necesaria para los bancos españoles será determinada en los próximos meses. Estará basada en los resultados publicados hoy", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

La estimación más pesimista, está basada en un escenario de una contracción del 6,5 por ciento de la economía española entre 2012 y 2014.

"RECONFORTADO"

Por otro lado, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijo que las necesidades de recapitalización de los bancos españoles se ajustan bien a la cantidad de dinero destinado para ese propósito por los países de la eurozona.

"Estoy reconfortado por el hecho de que las necesidades totales de capital del sector bancario español estén ligeramente por debajo de los 60.000 millones de euros", dijo Juncker en un comunicado.

"La ayuda final para los bancos españoles estarán por debajo de las necesidades de capital publicadas, gracias a las medidas tomadas por los bancos de acuerdo con sus planes de recapitalización y reestructuración", añadió Juncker.

El Banco Central Europeo dio la bienvenida a la publicación de la auditoría independiente sobre el atribulado sector bancario español y añadió que respalda los planes del país para abordar las necesidades de capital de sus entidades.

"El BCE apoya totalmente los planes de las autoridades españolas para asegurar que las necesidades de capital se cumplan a su debido tiempo", dijo el banco central en un comunicado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky