Salvo por el pequeño retroceso del Ibex 35, el resto de bolsas europeas salvaron la sesión con ganancias, mientras que en Wall Street, el Nasdaq incluso consiguió recuperar más de un 1%. Hoy la protagonista del día es la banca, con la presentación del informe de Oliver Wyman sobre sus necesidades de capital.
"Ha sido una sesión de recuperación que puede verse como un pull-back del Dow Jones Industrial a la zona de soporte clave que sugería deterioro hace un par de sesiones. El Nasdaq, como planteábamos ayer, podría simplemente rebotar para formar un patrón más proporcional al alza previa, de tipo cabeza y hombros, tras alcanzar su primera zona de soporte", señala Carlos Doblado, desde Ágora A.F.
Pero lo más importante de todo, señalan los estrategas de Ecotrader, es que aunque puedan verse alzas como las de la última sesión "hemos bajado de nuevo la exposición y un rebote no nos va a cambiar fácilmente la opinión".
Es por eso que en el caso europeo los índices podrían volver a ver los mínimos del mes, que en el caso del Ibex se sitúan en torno a los 7.200 puntos. "Lo visto sugiere que a corto plazo las bolsas pueden tratar de rebotar o mantenerse lateral, tras lo cual seguimos considerando probable que las caídas sigan imponiéndose", indica Joan Cabrero.
El cierre semanal llega con otra cita clave, que tendrá a la banca en el punto de mira. La consultora encargada del examen al sector financiero español, Oliver Wyman, revelará las necesidades de capital de las entidades españolas.
En el mercado de deuda, los inversores reavivaron su presión sobre los bonos españoles y elevaron la prima de riesgo hasta los 449 puntos básicos.
El euro recupera el tono
En el día en el que se presentó el nuevo plan de reformas del Gobierno, la divisa comunitaria recuperó confianza. De esta manera, el euro ha vuelto a instalarse en los 1,29 dólares, después de haber acumulado tres jornadas a la baja frente al billete verde.
Y es que la especulación fue la tónica de la sesión, en las materias primas sucedió lo mismo, pero estás se propulsaron ante los crecientes rumores de que China podría estar lista para poner en marcha nuevos incentivos económicos, lo que debería ayudar a reactivar la segunda economía del mundo.