Bolsa, mercados y cotizaciones

Facebook se hunde el 9% porque Barron's dice que vale 15 dólares

  • Sigue con una valoración poco consistente con las previsiones de beneficios

Facebook se desplomó ayer el 9,06% hasta 20,79 dólares, lo que supone triplicar la caída que activa un mecanismo del Nasdaq que pretende proteger a los valores de la manipulación de las posiciones cortas. Este desplome se explica por una información de Barron's que sostiene que el valor sólo vale 15 dólares.

En una nota a clientes, en analista de Stifel Jordan Rohan afirma que los inversores "pueden estar asumiendo incorrectamente que Facebook mostrará potencial alcista del negocio móvil" tras las declaraciones optimistas de su CEO Mark Zuckerberg.

Según Barron's, la caída del 40% respecto al precio de la OPV de 38 dólares en mayo no significa que el valor sea una oportunidad de compra. A su juicio, el valor cotiza con unos múltiplos elevados respecto a sus ventas y sus beneficios, a pesar de que la incertidumbre sobre el futuro de su negocio crece.

El rápido cambio de la base de usuarios de Facebook hacia plataformas móviles -más de la mitad acceden ahora desde smartphones o tablets- parece haber cogido por sorpresa a la compañía. El fundador de Facebook, Zuckerberg, debe encontrar una manera de monetizar su tráfico móvil porque el uso de PCs tradicionales, donde la empresa gana virtualmente todo su dinero, está cayendo en sus mayores mercados. Y esa tendencia no va a cambiar.

El éxito en el negocio móvil no está asegurado. Las pequeñas pantallas de estos dispositivos no dejan a Facebook mucho espacio para configurar anuncios sin alienar a sus usuarios. Y la forma en que los usuarios móviles acceden a Facebook, mediante aplicaciones en iPhones, iPads y Android, puede reducir el tiempo que los usuarios pasan en la web, al tiempo que da más poder a Apple y Google, que dominan el negocio de aplicaciones.

¿Cuánto vale Facebook?

A su cotización actual, Facebook cotiza a 47 veces su beneficio estimado para 2012 de 48 centavos por acción y a 36 veces la estimación para 2013 de 63 centavos. Hay que compararlos con Google y Apple, dos historias tecnológicas de crecimiento reconocido, que cotizan a unas 16 veces los beneficios estimados para 2012.

Facebook vale 61.000 millones de dólares, 53.000 millones sin incluir los 8.000 que tiene en caja. Eso es más de 20 veces sus ingresos esperados para 2012 de 5.000 millones. Google cotiza a la mitad de esa valoración.

"¿Cuánto valen las acciones??", se pregunta el autor del artículo, Andrew Bary. "Quizá sólo 15 dólares. Eso supondría apenas 24 veces los beneficios esperados para 2013 y seis veces los ingresos estimados para el próximo año de 6.000 millones, lo que sigue sin ser un precio de ganga". El consenso de beneficios de Wall Street para 2013 muestra un crecimiento del 31% hasta 63 centavos por acción.

Encima, ese número es generoso porque ignora la significativa compensación con acciones de Facebook. La empresa ha emitido montones de acciones para los ingenieros y otros empleados para evitar que fichen por la próxima start-up tecnológica caliente... la próxima Facebook.

Los gastos de las compensaciones en acciones pueden alcanzar 20 centavos por acción el próximo año. Si restamos eso de la cifra de beneficios del consenso, las acciones cotizarían a 50 veces beneficios. Y si cayeran a 15 dólares, seguirían valiendo un elevado PER de 35 veces beneficios.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramón
A Favor
En Contra

¿15 dólares todo Facebook? Mucho me parece...

Puntuación 13
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos chico se va a quedar éste fiasco en cuanto los quer tienen acciones de la Manzana Podrida se den cuenta que los papelajos que ahora cotizan a 700 euros no valen ni 10.

Porque la espuma es imposible que dure muchos años.

Puntuación 2
#2
Sf
A Favor
En Contra

Idio como es posible q no veais el futuro.

Puntuación -3
#3
Neng
A Favor
En Contra

qué futuro, tio pipa??

Facebook es una mierda pinchá en un palo, ..., al servicio de los militares USA ... todo publicado es suyo y encima te cambian el perfil sin tu consentimiento... porque les da la gana y pueden.....

Google es una máquina de ganar dinero demostrado. Que Facebook cotice con ratios muy muy superiores a Google.... pues eso, que la decisión es libre.

Pero a los ojos del presente, lo estúpido y verdaderamente idiota es comprar Facebook.

En el futuro, ya veremos, pero hoy por hoy que se las metan por el asshole... similar to what you are!

Puntuación 7
#4
A Favor
En Contra

que es el caralibro?....nada que vale? ......nada, este marck es muchas cosa menos tonto........ vendio en el ultimo minuto antes de que los tontos le vieran el plumero en dos años caralibro no existe

Puntuación 3
#5