BRUSELAS (Reuters) - Los bancos y brokers son sospechosos de haber confabulado para manipular los tipos de interés de referencia, dijo el lunes el jefe de Competencia de la Unión Europea (UE), destacando una investigación actual sobre mala conducta en el sector financiero.
"Nuestras preocupaciones son que algunas compañías, particularmente bancos pero también algunos brokers, pueden haber violado las leyes de competencia de la UE que prohíben los cárteles", dijo el Comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, a parlamentarios en Bruselas.
El regulador europeo investiga la manipulación del Libor, un tipo utilizado como referencia para transacciones financieras por un valor superior a los 350 billones de dólares, así como el Euribor y el Tibor.
El banco británico Barclays ha sido multado por su papel en el fraude del Libor, y funcionarios ya han prometido que sea delito manipular estos índices.
"Algunos participantes del mercado han confabulado para enviar tipos alineados para beneficiar sus posiciones en estos productos derivados, en detrimento de sus competidores e inversores", dijo Almunia.
Almunia, que hizo estas declaraciones ante el Parlamento Europeo, añadió que los bancos y brokers intercambiaron información sobre sus posiciones de trading y sus planes de precios para derivados de tipos de interés, así como sus expectativas sobre tendencias futuras de los precios.
Relacionados
- Almunia insiste: la incertidumbre en torno al rescate de España "es un riesgo"
- Almunia cree muy arriesgado mantener la incertidumbre sobre el rescate de España
- Barnier y Almunia detallan sus medidas para evitar la manipulación de índices
- Barnier y Almunia detallan sus medidas para evitar la manipulación de índices
- Almunia respalda todas las reformas en España que mejoren el crecimiento