Comienza una semana cargada de citas clave para Europa y España, con la presentación de nuevas medidas de ajuste y el informe de la auditora Oliver Wyman sobre la banca. En este escenario, los índices europeos encaran la jornada tras el sprint final que vivieron el pasado viernes.
Viernes de redención. Es lo que fue la última sesión de la semana para muchos índices. Sobre todo en el caso Europeo, en el que los soportes funcionaron de resorte para frenar a los bajistas. "Hablamos de soportes como son los 7.300 en el Dax 30 alemán, los 7.950 en el Ibex 35 o los 2.530 en el EuroStoxx 50", señala Joan Cabrero, desde Ágora Asesores Financieros.
Sin embargo, en Wall Street se respiró otro ambiente. Allí los índices terminaron la semana con menos ímpetu. De hecho, las ganancias se esfumaron en la recta final de la sesión, hasta el punto de que tanto el Dow Jones como el S&P 500 sufrieron descensos de última hora. Ninguno mayor del 0,2%, pero el índice que vigilaba Ecotrader durante toda la semana, el Dow Jones Transportes, sí fue castigado con más dureza, aún así, resiste justo sobre los niveles clave. "El Dow Jones Transportes ha cerrado en soportes. No se ha visto una ruptura de los mismos, pero ha sido una semana tremendamente bajista para el índice y de una divergencia francamente perocupante frente al Dow Jones Industrial", señala Carlos Doblado, desde Ágora A.F.
En cuanto a la divisa europea, los malos datos macroeconómicos arrojados desde la zona euro durante la semana terminaron por pasarle factura a un euro que aún no ve claro el final de su crisis de deuda. Finalizó la semana con balance negativo y perdió rentabilidad frente a sus principales cruces, dejándose más del 1% contra el dólar. Sin embargo, el viernes logró levantar cabeza y minimizó los daños renegándose a dejar la zona de los 1,3 dólares.
En cuanto a las claves económicas de esta semana, el sector bancario concentra buena parte de la atención. Para empezar, la troika se reunirá con miembros del Ministerio de Economía y del Banco de España, para conocer el viernes el resultado del análisis de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de las entidades. Además, este jueves el Gobierno presentará una nueva batería de reformas y ajustes, en su intento por cumplir el compromiso de déficit.