Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo cubrir una cartera de acciones por si llega una caída

Aunque el supervisor bursátil mantiene la prohibición de operar 'en corto' en valores españoles, sí está permitido tomar posiciones bajistas con derivados sólo a modo de cobertura. Los CFDs y los 'warrants' siguen siendo alternativas para protegerse ante una posible corrección en bolsa.

Más vale prevenir que curar. El Ibex 35 se anota un 38 por ciento desde que marcó sus mínimos del año en 5.956 puntos, pero los expertos coinciden en que todavía tiene mucho margen tanto de subida como de caída en los próximos meses. El inversor que tenga una cartera de títulos españoles y no quiera vender, cubrirla con derivados es una buena forma de curarse en salud.

Ahora sólo está permitido pensar en un escenario de subidas a la hora de invertir. Ganar dinero con los descensos está prohibido temporalmente por la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV). Incluso con este tipo de instrumentos complejos. Ahora bien, lo que no se puede hacer es "crear una posición corta neta o aumentar una preexistente" y esto deja la posibilidad al inversor de tomar posiciones bajistas con derivados siempre que como máximo suponga cubrir lo que ya tenga invertido al alza. Es una de las primeras consideraciones. "Con la cobertura sólo se mitigan o anulan, según la bondad de la misma -y el precio que se pague por ella-, las pérdidas en las que pueda incurrir una cartera de contado, pero no arroja resultados positivos ante esas pérdidas", explica Adrián Juliá, de Société Générale.

Dos vías para mitigar pérdidas

Hace dos meses muchos de los grandes valores de la bolsa española retrocedían a sus precios más bajos en años. Los títulos de Telefónica, por ejemplo, cedieron a mínimos de 2003, aunque ya recuperan más de un 30 por ciento desde julio. El consenso de mercado recomienda mantener, el mismo consejo que hay para más de la mitad de compañías del índice. No parece el momento de salir... ¿Cómo cubrirse entonces para reducir las pérdidas de una nueva corrección?

Una opción es a través de CFDs -contratos por diferencia-. Si se quisieran cubrir 1.000 telefónicas, habría que vender 1.000 CFDs de Telefónica. Desde ese instante, "si el mercado cae, nuestros CFDs se revalorizan en la misma proporción", indica Jose L. Herrera, de CMC Markets. En el caso de que se vendiesen CFDs a 11 euros y Telefónica bajara un 10 por ciento -a 9,9 euros-, el inversor ganaría 1.100 euros con los CFDs e inmunizaría las pérdidas de las acciones.

Hay que tener en cuenta que las entidades que comercializan estos productos cobran una comisión fija de apertura y de cierre que puede ir entre 5 y 10 euros para cantidades menores a 100.000 euros. También obligan a que se deposite una garantía y existe un coste de financiación que suele estar referenciado a índices interbancarios con un diferencial. Además, "si la acción reparte dividendos, al estar corto, los tiene que pagar el inversor", comenta Daniel Pingarrón, desde IG Markets.

Otra vía, menos líquida, es el warrant. A diferencia de los CFDs, no se trata de contratar un seguro, sino que se adquiere un derecho, que puede ejercerse o no. Para cubrir los 1.000 títulos de Telefónica se deberían comprar 2.000 warrants put -los que dan derecho a vender a vencimiento-. Si se compran a 11 euros para diciembre y en ese periodo la acción cede un 10 por ciento, el inversor también obtendría los 1.100 euros que pierde con las acciones. El coste de esta cobertura es de unos 860 euros, a lo que se suman las comisiones del broker, pero no es un dinero perdido puesto que se puede negociar la opción sobre el subyacente.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky