La recomendación de los expertos sobre las empresas que cotizan en nuestro parqué con distinto pasaporte es mejor.
Más de una vez, entre marcas y marcas, nos topamos con algunas impronunciables, pues en ocasiones ni siquiera sus nombres están castellanizados. Otras, lo que deciden para simplificar la vida al cliente español es castellanizar su cotización. En nuestro mercado ese es el caso de ArcelorMittal, cuya sede principal está en Luxemburgo, Enel Green Power de procedencia italiana y European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), originaria de Holanda.
La realidad es que -ya sea porque su exposición es más internacional o bien porque su pasaporte no es del Reino de España- estas tres compañías lucen una recomendación media mejor de la del mercado nacional, aunque sus negocios sean muy diferentes.
El valor de ser extranjera
EADS es un compañía tecnológica aeronáutica -Airbus pertenece a este gigante-, ArcelorMittal es una firma metalúrgica y Enel Green Power es una energética especializada en tecnologías eco-friendly.
La que está de rabiosa actualidad es EADS (EAD.MC)porque se encuentra en proceso de fusión con BAE Systems. Francia y Alemania están estudiando la operación. Por el momento su 2012 no está siendo brillante, ya que suma apenas un 5%, pero los analistas están de su lado porque le otorgan un potencial alcista de casi un 40% y es de las pocas del mercado español que no han recibido un recorte en su estimación de beneficios durante el verano.
Por otro lado, ArcelorMittal (MTS.MC)es quizá el valor extranjero que peor lo está pasando en este momento, ya que no sólo se deja un 5% en lo que llevamos de 2012, sino que el consenso de firmas de inversión que recoge FactSet ha recortado su estimación de beneficios casi a la mitad en los últimos tres meses. Y aunque el precio objetivo que calculan las firmas de inversión para sus títulos es apenas un 5% superior a su precio actual, hay motivos para considerar que las cosas pueden cambiar... porque le gusta a muchos analistas. La empresa entró en el índice Eco10, elaborado por elEconomista en base a las recomendaciones de más de 50 firmas de inversión y calculado por Stoxx, en su última revisión, que se hará efectiva este viernes. Entrar al índice es un síntoma de que los analistas esperan un comportamiento mejor del valor que para el resto.
Finalmente, Enel Green Power (EGPW.MC) es la que más cae en el año -más del 10%-, aunque también es cierto que es la que vivió un mejor verano -ganando más del 20%-. Sin embargo, los números de la italiana se mantienen por encima de la media nacional.