Los índices cerraron la jornada con ganancias moderadas en el Viejo Continente y en EEUU y el mercado continúa consolidando de manera lateral. Una jornada de transición en la que se puso de manifiesto que los bajistas no se han retirado ni mucho menos y que podría ser la antesala de una nueva vuelta atrás.
Las ganancias de ayer dejaron buen sabor de boca en Wall Street. "Ha sido una jornada de ligeras ganancias para el conjunto de la renta variable norteamericana, que ha visto con alivio como el Dow Jones Transportes ha rebotado con fuerza frenando la inquietante sangría de las últimas dos sesiones que suponen un duro traspiés en zona clave", apuntan los estrategas de Ecotrader.
En un día sin apenas referencias económicas relevantes en Europa, Japón y EEUU tomaron el relevo, después de que el Banco Central de Japón anunciase que incrementaba sus estímulos a la economía; y EEUU arrojase una batería de datos económicos mejores de lo que preveía el mercado. De hecho, fue el impulso de Wall Street lo que ayudó a pasar al terreno positivo a unos índices indecisos en Europa. El Ibex, por su parte, continúa sobre los 8.000 puntos, con un claro ganador en la última sesión, Inditex, que se quedó al borde de marcar otro máximo histórico tras batir previsiones con sus resultados. Ecotrader mantiene una estrategia alcista sobre el valor.
"Que se vayan alternando huecos al alza y a la baja refleja a la perfección la igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas que estamos viendo en el corto plazo", señala Joan Cabrero, estratega de Ágora A.F. De hecho, Cabrero indica que para poder hablar de una corrección sería preciso que los índices perdiesen los mínimos marcados esta semana.
En cuanto al Ibex 35, Carlos Doblado indica que "es normal que así estén siendo las cosas tanto si lo que procede es consolidar, como si lo que toca es desplegar, dada la sobrecompra de muy corto plazo, un área de techo significativo que pudiera invitar al índice a desandar buena parte del camino ganado en las últimas semanas".
En el mercado de divisas el yen fue el protagonista, ya que a pesar de las medidas anunciadas por la institución monetaria del país nipón, la divisa se fortaleció frente a sus principales cruces, en especial, contra la libra, frente a la que ganó un 0,8%. Por su lado, el euro continuó en stand-by contra el dólar: al cierre de Wall Street se mantuvo casi plano, en el entorno de los 1,305 dólares. Los estrategas de Ecotrader aconsejan vigilar el nivel de los 1,29 dólares, como nivel que debería servir de freno a las caídas de la divisa europea.
La agenda del jueves tiene de nuevo puesto el foco en la emisión que realizará el Tesoro español. Pretende captar otros 4.500 millones de euros adicionales a los del pasado martes, con la prima de riesgo española dando cierto respiro, en el entorno de los 407 puntos.