Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street sube 1,5% impulsada por resultados bancos y posible recorte tipos

Nueva York, 18 mar (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con un alza del 1,55 por ciento en el Dow Jones de Industriales, animada por los resultados de Goldman Sachs y Lehman Brothers, que fueron mejores de lo esperado, y por la posibilidad de que la Reserva Federal recorte de nuevo los tipos de interés.

Poco después del inicio de la actividad bursátil en el parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subía 185,86 puntos (1,55 por ciento), para situarse en 12.158,11 unidades.

El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, avanzaba 42,94 puntos (1,97 por ciento) para situarse en 2.219,95 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganaba tras la apertura 23,55 puntos (1,84 por ciento), hasta las 1.300,15 unidades.

En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, subía 175,65 puntos (2,07 por ciento) hasta las 8.665,03 unidades, impulsado también por el optimismo con que abrió hoy Wall Street, tras conocerse los resultados de los bancos de inversión Goldman Sachs y Lehman Brothers, que fueron mejores de lo esperado.

Esto animó a los inversores, que se encontraban estos días preocupados por la salud de las firmas financieras tras la compra del banco de inversión Bear Stearns, aquejado de falta de liquidez, por parte del banco JP Morgan Chase al precio irrisorio de dos dólares por acción.

Lehman Brohters anunció hoy que ganó 465 millones de dólares durante su primer trimestre fiscal, lo que supone un descenso del 59 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Goldman Sachs, que hasta ahora también había sido capaz de proteger sus cuentas del efecto de la crisis crediticia, informó hoy de que en su primer trimestre fiscal ganó 1.457 millones de dólares, lo que supone un descenso del 53 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Ambos achacaron la caída de su beneficio en el primer trimestre a las condiciones complicadas del mercado crediticio.

Las acciones de Lehman Brothers subían poco después de la apertura 5,06 dólares (15,94 por ciento) hasta los 36,81 dólares y las de Goldman Sachs 10,81 dólares (7,16 por ciento) hasta los 161,81 dólares.

También se contagiaban hoy del optimismo de Wall Street los títulos de Bear Stearns, que subían tras la apertura 61 centavos (12,68 por ciento) hasta los 5,42 dólares, y los de JP Morgan Chase, que aumentaban 1,60 dólares (3,97 por ciento) hasta los 41,91 dólares.

Los inversores se encuentran a la espera de conocer a las 18:15 GMT si la Reserva Federal de Estados Unidos recortará una vez más los tipos de interés, desde el 3 por ciento actual.

Wall Street cuenta con que lo hará, pero los analistas se encuentran divididos sobre si el banco central estadounidense los recortará medio punto o un punto porcentual.

El parqué neoyorquino seguía la sesión más atento al precio del barril de petróleo de Texas y del oro en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El petróleo subía más de dos dólares por barril y se negociaba por encima de los 107 dólares, mientras que los contratos de oro subían más de cuatro dólares y se cambiaban a 1.007,30 dólares.

El alza del crudo se veía reflejada en la marcha de las acciones de las petroleras: los títulos de Exxon Mobil subían un 1,88 por ciento; los de ConocoPhillips, un 2,54 por ciento, y los de Chevron, un 1,31 por ciento.

La Bolsa de Nueva York movía tras la apertura unos 125 millones de acciones y el Nasdaq unos 199 millones de títulos.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,4 por ciento, frente al 3,34 por ciento del cierre del lunes. EFECOM

bj/mgl/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky