Bolsa, mercados y cotizaciones

CE subraya Northern Rock debe reducir tamaño para ser viable sin más ayudas

Bruselas, 18 mar (EFECOM).- La Comisión Europea subrayó hoy que el banco británico Northern Rock deberá reducir su tamaño para ser viable sin ayudas públicas adicionales, aunque precisó que esto no implica necesariamente el despido de parte de la plantilla.

El ejecutivo de la UE confirmó hoy que las autoridades británicas le han notificado formalmente su plan para reflotar la entidad, al borde de la quiebra tras el estallido de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos y que Londres va a nacionalizar.

Northern Rock ya recibió en septiembre una primera inyección financiera pública -un crédito ilimitado concedido por el Banco de Inglaterra- pero, según la legislación comunitaria, esta asistencia de emergencia debe limitarse a seis meses, un plazo que expiró ayer.

La nueva estrategia de ayuda a Northern Rock -que antes de la crisis era el quinto banco hipotecario del Reino Unido- debe dirigirse a la reestructuración de la entidad, recordó hoy un portavoz comunitario.

Así, Londres deberá garantizar a Bruselas la viabilidad del banco sin tener que recurrir en el futuro a nuevas inyecciones de dinero público.

Según el portavoz, al menos el 50 por ciento del gasto de reestructuración deberá ser aportado por la compañía.

"Bruselas no pide despidos", recalcó, pero para que Northern Rock sea viable sin más financiación pública "está claro que debe reducir su tamaño".

No obstante, la entidad ya anunció esta mañana su intención de suprimir unos 2.000 empleos, alrededor de un tercio del personal, a lo largo de los próximos tres años, y de reducir sus activos aproximadamente a la mitad.

Northern Rock planea devolver al Banco de Inglaterra en tres o cuatro años los casi 25.000 millones de libras (en torno a 31.750 millones de euros) prestados desde septiembre pasado.

El banco también pretende liberar al Gobierno de las garantías dadas a los bonos emitidos.

Por otra parte, la Comisión Europea confirmó hoy la recepción de una denuncia, planteada por una entidad danesa, contra la concesión de más fondos públicos para salvar a Northern Rock. EFECOM

epn/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky