Bolsa, mercados y cotizaciones

Draghi confirma que el BCE comprará deuda de España bajo unas condiciones muy estrictas

  • El rescate, condición necesaria: el FMI podrá participar en el programa
  • Compras de bonos a corto plazo ilimitadas, esterilizadas, y sin preferencia
  • El BCE publicará el volumen y los países de los que compre bonos
Mario Draghi, presidente del BCE, durante la conferencia de prensa. Foto: Reuters

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confirmó hoy que la entidad monetaria comprará deuda soberana en el mercado secundario. La institución también ha decidido mantener estables los tipos de interés del euro en su mínimo histórico del 0,75%. Draghi ha resaltado la estricta condicionalidad de estas intervenciones y ha recordado que esto, junto a la petición de activación de los fondos de rescate por parte de los gobiernos, son condiciones necesarias para llevar a cabo su plan. Asimismo, ha explicado que el FMI podrá participar en los programas. Nota de prensa del BCE con un resumen del programa (inglés) | Discurso del presidente, Mario Draghi.

El Consejo de Gobierno del BCE, con el voto en contra del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann,  acordó "las modalidades de las transacciones monetarias directas (OMT)", el nombre que recibirán estas intervenciones, dijo en una conferencia de prensa tras el encuentro mensual del banco en Fráncfort. La intervención va dirigida de forma prioritaria a los países que todavía no han pedido el rescate completo pero también podría beneficiar a Atenas, Dublín y Lisboa cuando empiecen a volver a financiarse en los mercados.

Draghi también ha desvelado que las compras de bonos se centrarán en los vencimientos entre 1 y 3 años, y que no tendrá preferencia sobre el resto de bonistas confirmando todos los puntos de la noticia filtrada ayer a la agencia Bloomberg. Asimismo, no habrá límites a las compras ni en tiempo ni en cantidad, que eso sí, serán esterilizadas "por completo".

"Tendremos un mecanismo para evitar escenarios destructivos", aseguró el líder del banco central. En un intento por cumplir su promesa de hacer todo lo necesario para preservar el futuro del euro, Draghi dijo que el nuevo programa de compra de bonos, que se hará en el mercado secundario, "salvaguardará la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona euro".

El banquero italiano explicó que este programa, al que se ha opuesto el Bundesbank (Draghi ha reconocido que la decisión no ha sido unánime, aunque no ha dado nombres), permitirá a la entidad tratar las "distorsiones severas" en los mercados de bonos, así como garantizar la "irreversibilidad del euro".

Estricta condicionalidad y supervisión del FMI

"Nos adherimos estrictamente a nuestro mandato", defendió Draghi, quien apuntó que los gobiernos deben estar listos para activar los mecanismos de rescate cuando haya riesgos o sistuaciones excepcionales, "bajo una estricta condicionalidad".

Asimismo, el banquero italiano señaló "la adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias". De este modo, el país beneficiario deberá pedir la activación del fondo de rescate de la UE y firmar un memorándum de entendimiento, cuyo cumplimiento será supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Para restaurar la confianza, los políticos deben seguir con gran determinación con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la reforma de las instituciones europeas", ha agregado Draghi.  En este sentido, el BCE suspenderá la compra de deuda "cuando no se cumpla el programa de ajuste macroeconómico", según ha avisado el banquero italiano.

La intervención "no tendrá límites previos" y contará con la "talla adecuada para lograr sus objetivos". Se concentrará en la compra de bonos con vencimientos entre uno y tres años con el objetivo de ayudar a los Gobiernos mientras surten efecto los ajustes y reformas estructurales emprendidos.

No habrá preferencia sobre el resto de acreedores

El presidente de la institución monetaria explicó que el BCE renunciará a su condición de acreedor preferente de los bonos públicos que compre bajo su nuevo programa de compra de títulos públicos.

La institución asumió el estatus de acreedor preferente en la reestructuración de deuda de Grecia realizada este año, lo que dejó a los privados con fuertes pérdidas en el valor de sus bonos de ese país, mientras que los títulos en manos del banco salieron indemnes. Los bonos comprados por el BCE bajo el nuevo programa acordado el jueves estarían sujetos "al mismo tratamiento pari passu", al igual que los bonos similares en manos de otros inversores, afirmó Draghi.

Asimismo, el banquero italiano indicó que se informará semanalmente de las cifras de este programa. Draghi también ha explicado que el SMP, el anterior programa de compra de bonos, ha finalizado, pero que se mantendrán los bonos que ya han adquirido hasta su vencimiento.

En este sentido, Draghi ha asegurado que habrá mucha más transparencia en el nuevo programa, por lo que el BCE publicará semanalmente el volumen de compra de deuda soberana de países de la zona del euro con problemas y un desglose por países mensualmente, así como la duración y la valoración de los bonos que adquiera.

"En manos de España"

El italiano ha puntualizado que está "en manos del Gobierno español" decidir si pide la activación de la compra de bonos por parte del fondo de rescate y del propio BCE para abaratar la financiación de su deuda.

"En cuanto a España, nosotros hemos marcado una ruta, está en manos de los Gobiernos, del Gobierno de España y de los Gobiernos de la Eurozona" decidir si activan la compra de deuda, ha dicho Draghi en rueda de prensa al ser preguntado por si el nuevo programa estará listo en octubre, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer frente a importantes vencimientos de deuda.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

200
A Favor
En Contra

Nada nuevo...

La Merkel no se habría ido de turné por provincias de no tener todo bajo control...

NEIN...NEIN...NEINNNNNNNNN!

Puntuación 23
#1
economista
A Favor
En Contra

pagas dobles fuera y reduccion un 25% funcionarios y pensionistas saludos.

Puntuación -28
#2
Jose
A Favor
En Contra

jaja lo que decia yo ayer...si no hay peticion de rescate no hay compras..es decir mas de lo mismo..marear la perdiz etc..vaya politicos mas penosos !

Puntuación 36
#3
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol. España debe pedir el rescate ya que hemos quebrado ayudando a los bancos y sin tirar ni a un político o enchufado. A cambio de ello llegará el copago sanitario, la bajada de pensiones, la pérdida de la otra paga de los funcionarios, la subida del Iva al 23%, subida de impuestos especiales y tasas en las autovías. Y a esperar que salga una Syriza Española con 8 millones de parados. Suerte a tddos. La vamos a necesitar.

Puntuación 93
#4
Ay que ano, Mariano
A Favor
En Contra

SI ES QUE LO LLEVA DICIENDO SEMANAS, PERO MARIANO ERRR QUE ERRE COMO LAS MULAS, PENSANDO QUE LE VAN A TOCAR LOS EUROMILLONES SIN JUGAR......¡¡¡QUE TE HACES LA PICHA UN LÍO, MARIANO¡¡¡

Puntuación 39
#5
Jose
A Favor
En Contra

Datos técnicos de las compras de bonos: primera condición, el rescate

El presidente explica las operaciones directas en los mercados de bonos:

1.- Condicionalidad: una condición necesaria es la petición de rescate a los fondos de rescate, FEEF y MEDE y el programa que conlleva ello. También abre la puerta a la participación del FMI.

Puntuación 12
#6
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Esto ¿QUE SIGNIFICA?

HAY QUE PEDIR RESCATE PARA QUE TE COMPREN BONOS

LA FURESA MERKEL está conquistando Eurmania sin pegar un tiro.

Tiene mas pelendengues que nuestros dos últimos dirigentes

Puntuación 26
#7
roberto
A Favor
En Contra

No hay nada como darle un microfono al señor Draghi para que baje el Ibex....

Puntuación -10
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Uy me llevo por la teoría x que aprendí en la facultad, y encima me hago que soy más listo que nadie, llevo chaqueta, gafas para parecer más estudioso y coche oficial (patrón a todos los niveles).PERO LUEGO NO SUELTO EL ORGULLO, ME CREO UN DIOS, Y NO SE RESOLVER LAS COSAS SINO ES BUSCANDO UN INTERESES O POLÍTICO O DE PODER.



Pues ahí lo tienen con "la nube" condonación indefinida pero no definitiva de la deuda soberana de cada pais europeo o pigs, QUE POSIBILITARÍA DESDE MAÑANA MISMO , SI SE APLICARA, LA RECUPERACIÓN EUROPEA.ES DECIR, ESTOS PAISES DESDE MAÑANA MISMO PARTIRÍAN CON DEUDA SOBERANA O (PRIMA DE RIESGO 0), PERO CON UNA CANTIDAD FICTICIA EN UNA NUBE (DEUDA) QUE SE IRÍA DESCARGANDO HACIA LA REALIDAD POLÍTICA BIEN DE MANERA PLANIFICADA O SIN PLANIFICAR A DEMANDA DEL PAIS SOBERANO (PERO SE IRIA ACUMULANDOSE EL PRINCIPAL CADA AÑO)PERO CON LA VENTAJA DE PAGAR CUANDO ESTIPULASE.



TOTAL, RESULTARÍA QUE MAÑANA MISMO SE ARREGLARÍA TODO, A FALTA DE REMODELAR MENGUANDO EL SISTEMA PÚBLICO ÚNICAMENTE.



DESDE MAÑANA SE PODRÍA ESTAR DICIENDO DE QUITAR IMPUESTOS, ETC......MEJOARANDO LA ZONA EURO, Y LA ECONOMÍA EN CADA PAIS.Y ES FíCIL, MAíS FACIL QUE LO QUE TRATAN DE HACER CON LA COMPRA DE DEUDA POR PARTE DEL BCE.

ESTO SI ES UNA IDEA INNOVADORA, SI HECHA POR MÍ Y POR ESO NO LO ACEPTAN, PORQUE ES REAL Y VIABLE, Y DESDE MAÑANA MISMO SE SOLUCIONARÍA TODO, YA QUE ESTARÍA TODO PREPARADO PARA CRECER.

Puntuación -8
#9
jl
A Favor
En Contra

pobre españita, abocada a ser un estado "ocupado" por los banqueros.

que será ahora del político? por favor que alguien salve a esa gran figura que es político !!

Ves pardillo, al final, el dinero es el que tiene el poder. Pero tu sigue votando, que a la proxima va la buena

Puntuación 11
#10
kimbo
A Favor
En Contra

¿es mejor pedir rescate ahora o estirar lo maximo que se pueda y pedirlo en 6 meses o 1 año? Lo lian tanto, y yo ya me he perdido. Lo basico y que si entiendo que es que tenemos una deuda que no lo pagamos ni en dos vidas; lo que aun no se es si no quieren que paguemos, si nos quieren o no dar facilidades de pago...

Puntuación 3
#11
lara
A Favor
En Contra

Y cúando dimite el Sr. RAjoy???

Puntuación 2
#12
Jose
A Favor
En Contra

Demasiado pesimista por aqui, asi desde luego no se sale de nada. Lo de hoy son buenas noticias dentro de la mierda en la que ya estamos metidos.

Puntuación -13
#13
pepea
A Favor
En Contra

El pueblo Español e Italiano no van a ver un duro del rescate a los que se les fuerza. Mega estafa sionista en toda regla, llevo diciendolo meses.

No al Nuevo Orden mundial

Puntuación 13
#14
nerar
A Favor
En Contra

Estafa a España, corruptocracia PP-PSOE-UE complices del atraco a los españoles

Puntuación 14
#15
hdg45
A Favor
En Contra

España traicionada por sus politicos.

Puntuación 18
#16
ivan
A Favor
En Contra

Cómo que nada nuevo ??? cuando antes habia dicho el BCE que comprarian deuda??

Puntuación -1
#17
Fraude
A Favor
En Contra

Medidas que son normales si no quieren volver a repetir el experimento Griego. O te bajas los pantalones o te dejamos desnudo tu decides.

Elecciones en 3 meses

Puntuación 12
#18
Fraude
A Favor
En Contra

Medidas que son normales si no quieren volver a repetir el experimento Griego.

O te bajas los pantalones o te dejamos desnudo tu decides.

Elecciones en 3 meses

Puntuación 4
#19
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Así que son buenas noticias.

Dame las llaves de tu casa que te voy a quitar la televisión, la cama, la nevera y cualquier elemento que me permita cobrarme la ayuda. A parte te voy a controlar el gasto en alimentación, luz, agua etc...

Desde luego es buenisima la noticia.

Puntuación 29
#20
Usuario validado en elEconomista.es
crack123
A Favor
En Contra

Tres Gráficos y pinceladas sobre la tendencia y situación de la Economía Mundial.

Muy ilustrativo: www.miguelangeldiez.com/2012/09/05/global_economy

Puntuación 2
#21
Basta de cuentos eurofanaticos... el dolar es el motor de la economí­a global... y el euro especulación y parasitismo puro !!!
A Favor
En Contra

solo estamos comprando tiempo para la banca !!!

el euro ya ha muerto !!!

no lo ve ...

quien no quiere verlo !!!

Puntuación 4
#22
david
A Favor
En Contra

GOLDMAN SACHS PODRIA DICERLO A SU INFILTRADO EN LA BCE PODRIA COMPRAR UN POCO MAS DE DEUDA

AYE UN GOBIERNO EN ESTE MUNDO QUE NO ESTA BAJO CONTROL DE GOLDMAN SACHS ???

Puntuación 8
#23
t
A Favor
En Contra

Hijos d p--ta de politicos,la única solución es no pagar y punto y que salga el sol por donde salga,si nos sometemos nos mandarán a los años 20.Y luego los que hayan perdido su dinero que busquen a los responsables,pero el tema es que era una inversión,o np?

Puntuación 8
#24
Erfj
A Favor
En Contra

Pero como hemos pasado del no nos van a rescatar a que sea buenísimo que nos rescaten? Estamos locos o que?

Puntuación 13
#25