Bolsa, mercados y cotizaciones

El plan de Mario Draghi: las compras de bonos del BCE serán ilimitadas y estarán esterilizadas

  • El BCE dejaría de comprar, o incluso vendería, si no se cumplen las condiciones
  • No habrá objetivos definidos para los intereses de la deuda soberana
  • Se limitará a los bonos con vencimiento a más corto plazo: no habrá otros activos
Luis de Guindos junto a Mario Draghi. Foto: Archivo.

Los planes del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pasan por anunciar mañana la compra ilimitada de títulos soberanos para rebajar las rentabilidades de la deuda. El programa no incluirá otro tipo de activos y estará sujeto a fuertes condicionalidades. Además, y para complacer a la línea dura europea, las compras serán esterilizadas, lo que significa que el BCE retirará de la economía la misma cantidad de dinero que utilice en las adquisiciones de bonos para no generar inflación. Por último, la condicionalidad será muy dura: si los países no cumplen lo acordado, el BCE dejará de comprar bonos e incluso podría venderlos.

La agencia Bloomberg desvela así los planes del BCE citando a dos fuentes del mismo banco central. El programa podría llamarse "Monetary Outright Transactions" (transacciones monetarias directas) y no incluiría un objetivo de rentabilidades para los bonos.

Asimismo, el plan se centrará únicamente en bonos gubernamentales y no en un espectro más amplio de activos. Y tal y como adelantó Draghi se limitará a los vencimientos más cortos, hasta 3 años.

Además, la institución estaría dispuesta a renunciar a su prioridad ('seniority') sobre el resto de acreedores en el cobro de la deuda soberana que adquiriese en el marco de su nueva estrategia para garantizar la sostenibilidad de la deuda de la zona euro.

"Existe un problema si los bancos centrales insisten en su estatus de acreedor preferente, puesto que cuanto mayor sea la participación del sector privado, menor será el interés", apunta una de las fuentes consultadas.

Según las fuentes de la citada agencia, la única oposición será la del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, aunque apuntan a que su relación con Draghi sigue siendo buena y que tan solo están en desacuerdo sobre si los riesgos inherentes al plan se van a materializar o no.

Para esterilizar estas compras de bonos, el BCE retirará del sistema la misma cantidad de dinero que gaste en la compra de bonos, asegurando así que el programa tenga un impacto neutral sobre la masa monetaria. Evitando este "exceso" de liquidez buscaría impedir que la inflación se dispare.

Venderá si no se cumplen las condiciones

Aunque el BCE no espera tener que gastar grandes sumas en los bonos, Draghi no quiere que se impongan límites. Asimismo, el banco no tendrá preferencia sobre el resto de tenedores de bonos, ni se impondrán límites o bandas de intereses ni internamente ni públicamente. La compra será discrecional.

Draghi insistirá mañana en la condicionalidad asociada al plan, con la posibilidad de que el BCE deje de comprar bonos si el gobierno que está recibiendo la ayuda no cumple con las condiciones acordadas con el fondo de rescate.

En este sentido, hay que recordar que la petición de rescate es una de las precondiciones para la actuación del banco central. Entre la propuestas se añade que incluso el BCE podría vender bonos si el gobierno no se ciñe a las condiciones

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LADILLAS GO HOME
A Favor
En Contra

QUERRíN EVITAR QUE ENTRE LOS BONOS SE CUELE UNA PLAGA DE LADILLAS. PORQUE LOS POLÍTICOS EUROPEOS SON MUY PROPENSOS A CONTRAER LADILLAS.

Puntuación 76
#1
Ana Lista
A Favor
En Contra

óle y olé

pa arriba ¡¡

Puntuación -17
#2
amazing
A Favor
En Contra

El mercado está nervioso, lo muestra el bulto o protuberancia en el intradiario, que no ha gustado? Será lo de "esterilizado"? Piensan cortar las partes nobles al que se pase con el gasto?

Puntuación 15
#3
FANDAL
A Favor
En Contra

PURA ESPECULACION, NO CREO QUE LE CUESTAN DE UNA PUNETERA VEZ DECIR UNA Y UNICA NOTECIA VERDADERA.

DRAGON. (Draghi) ES TAMBIEN DE LOS MISMOS QUE APROVECHAN ESTA CRISIS.

YA VEREMOS

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

No olviden quienes han sido partidarios de las inyecciones monetarias y quienes nos hemos mostrado contrarios, aún a pesar de beneficiarnos en nuestras inversiones de tales inyecciones -el oro, la plata y las materias primas subirán todavía más-. No lo olviden cuando vean que sus salarios se quedan congelados mientras los precios se comen su presupuesto familiar. Ahí los tienen tirando cohetes y celebrando lo que en realidad no es más que una quiebra encubierta de la deuda que se carga sobre las familias, las empresas, los trabajadores. Europa no saldrá más competitiva de esto lo mismo que España no salió siendo más competitiva después de años de la misma política monetaria aplicada con la peseta. Estos que son tan partidarios de tirar billetes de papel desde helicópteros son los culpables de que ustedes no puedan pagar sus facturas en un futuro no muy lejano. ¿No han comprado oro para protegerse? No digan que no les avisé. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 21
#5
lalo
A Favor
En Contra

¡Qué bien! De ser cierto vamos a seguir tirando el dinero.

Viva la buena vida.

Puntuación 6
#6
Euro... Huele a muerto .
A Favor
En Contra

La filial británica del Banco Santander, Santander UK, ha advertido sobre la "creciente posibilidad" de que alguno de los estados miembros de la Eurozona abandone la moneda única ante las continuas "dificultades" que atraviesan los países periféricos de la UE, al tiempo que ha asegurado que "no es posible predecir" cómo se materializaría esta salida ni las consecuencias en las que derivaría.

Así lo pone de manifiesto la filial británica del banco presidido por Emilio Botín en el informe financiero semestral remitido en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

En concreto, Santander UK ha realizado coberturas a tales efectos por valor de 35.000 millones de libras (unos 44.000 millones de euros), lo que reduciría su exposición neta total a 100 millones de libras (unos 126 millones de euros).

"El riesgo de redenominación surge de las incertidumbres generadas por la salida de un estado miembro del euro o de una disolución total del euro y la forma en la que alguna de éstas se llevaría a cabo", explica la filial británica del Santander, que además avisa de la inexistencia de una marco legal en los tratados europeos para facilitar dicha suposición.

La entidad financiera explica que la redenominación consistiría en que el Estado obligado a dejar la moneda única introduciría una nueva divisa nacional para reemplazar el euro y volver a denominar los contratos

Puntuación 7
#7
pepe
A Favor
En Contra

a seguir con la misma mamandurria

ALEMANIA y FRANCIA se financia gratis y ESPAÑA E ITALIA

a pagar intereses cosiderados moderedos del 3,4,5,6% una ruina mas la un cuarta de los presupuestos generales del estado a pagar deuda publica

mas ruina y mas paro eso es lo que nos espera

iros a la mierda fuera del EURO ya.

Puntuación 30
#8
Bubble Mann...
A Favor
En Contra

Oro...

Euro...

Acciones...

Tres GIGANTESCOS BURBUJONES !!!

Puntuación 13
#9
nos van a dar
A Favor
En Contra

cuanto aficionado

el plan solo sirve para que el BCE recompre los bonos españoles que tienen los bancos alemanes y franceses

la contrapartida ESPAÑA deberá apretarse el cinturon hasta el esqueleto.

jugada redonda de la VACA MERKEL se sacan los bonos españoles de sus bancos en el mercado secundario y España hace mas recortes sin limites.

Puntuación 87
#10
*** cap
A Favor
En Contra

Eso es mentira. EL BCE no tiene ni un céntimo. Si lo tuviera estaría comprando deuda.

Puntuación -10
#11
Burbujas.
A Favor
En Contra

ya lo vimos con el ladrillo... el negocio perfecto !!!

el móvil perpetuo !!!

Puntuación 2
#12
Jose
A Favor
En Contra

Pero si asi ya se esta ahora..si no hay rescate no hay compra o no lo habeis entendido ..y si haypeticion de rescate ya esta el FMI etc..es decir puro humo...

Puntuación 6
#13
amazing
A Favor
En Contra

Al parecer van a comprar deuda soberana hasta 3 años y retirar la misma cantidad de masa monetaria del sistema, como? Retirando financiacion al sistema,? O sea dinero para los estados pero los bancos mas secos. No estarán pensando en esterilizar los paises deudores?

Puntuación 11
#14
No lo ve... quien no quiere verlo !!!
A Favor
En Contra

Egan & Jones... ha recomendado a sus clientes el abandono de todo activo nominado en euros, incluida la deuda de Alemania.

Puntuación 8
#15
fermin
A Favor
En Contra

10.- Totalmente de acuerdo contigo.

Puntuación 6
#16
Basta de engaños...
A Favor
En Contra

Solo estamos ganando tiempo para que la banca se acomode a la desaparición del euro, cuando la relaciones técnicas lo permitan, sin victimas de consideración... el euro habrá muerto !!!

el ultimo en enterarse, sera el ciudadano de la calle !

Puntuación 15
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

La noticia no explica qué venderá el BCE y que tenga en sus balances para poder retirar dinero del sistema. Imagino que bonos a largo plazo con lo que se trata de algo muy similar a la operación Twist de la FED -como siempre con Europa, culo veo, culo quiero-. Por cierto, que dicha operación no está funcionando en EEUU. Segundo, tampoco hace hincapié en las pérdidas en las que incurrirá cuando compre caro -algo lógico después de anunciar su estrategia- y tenga que vender a duro cuando el país incumpla. Y tercero, quién puede creer una propuesta que supone pérdias potenciales para el BCE cuando los posibles candidatos a recibir la ayuda del BCE han inclumplido de manera reiterada los límites de déficit y las conidicones que se le han puesto con anterioridad.

Puntuación 4
#18
Jose
A Favor
En Contra

Pero no os dais cuenta que nadie sin tomar el control de un pais lleno de corruptos va a poner aqui ni un solo euro ni se va a comprar deuda ni nada de nada...si esto es mas sencillo de lo que parece o vosotros le dejarias el dinero a rajoy, guindos , bankias etc..pues ellos tampoco o pensais que son idiotas.

Puntuación 25
#19
Realista .
A Favor
En Contra

15... 100% verdad, solo comprando tiempo !

Puntuación 11
#20
Kaesar
A Favor
En Contra

Jaja, con esta estrategia bajaran los tipos de pos bonos pero subirá el tipo de interés real al retirar liquidez del sistema monetario, ahora cuando los intereses reales están disparados (mirad los diferenciales bancarios).

No servirá para nada, es vestir un santo desvistiendo a otro.

La inflación se acabará imponiendo porque no hay posibilidad de pagar todas las deudas contraídas en la fase de ascenso de la burbuja en una coyuntura de depresión.

Puntuación 8
#21
Kaesar
A Favor
En Contra

Pronto se verá que las disyuntiva real es: inflación o default.

Así de claro, y crudo.

Puntuación 8
#22
PEPESS
A Favor
En Contra

No se dan cuenta que al comprar deuda están sacando liquidez al mercado, Genios esto es mas que agudizar la agonía Resecion si no hay dinero para gastar, producir, y encima compran deuda y quitan circulante, Y LA LETRA PEQUEÑA DICE LAS DECISIONES SON DE NOSOTROS ESPAÑA A OBEDECER, MAS RECORTES SIGUEN PENSIONES Y PARO. BYE BYE

Puntuación 7
#23
Sergio
A Favor
En Contra

¡Rajoy aún no ha dimitido! ¿Rajoy aún no ha dimitido?

Puntuación 6
#24
Fin de fiesta ...
A Favor
En Contra

Otra vez se encienden todas las alarmas sobre lo que puede ocurrir en la Eurozona y nuevamente el centro de la escena está en España & Grecia, cuyos gobiernos enfrentan días cruciales.

En este punto, todo parece indicar que lo que ocurrió recientemente en los mercados pronto pasará al olvido.

Es que el alentador rally ascendente que se registró en varias de las bolsas europeas no fue otra cosa que un exceso de optimismo de parte de los inversores sobre la posible solución de la crisis. Pero este estado de ánimo para muchos analistas fue demasiado lejos, tanto que para The New York Times, luce como exagerado.

Pero no sólo genera ruido lo que pueda suceder en lo inmediato, sino también cómo puede continuar esta situación en el mediano plazo.

El primer punto comenzará a dilucidarse esta misma semana, luego que arriben a Atenas los representantes de la llamada troika (FMI, BCE y Bruselas) para evaluar si los avances reformistas del país justifican... o no la entrega de más fondos del segundo rescate para que pueda hacer frente a todos sus pagos.

En cuanto al segundo aspecto, las noticias son poco alentadoras. En tal sentido, los malos augurios provienen del otro lado del Atlántico, ya que los grandes bancos y firmas estadounidenses, ya han decidido curarse en salud.

Tal decisión surge de considerar que, finalmente, España & Grecia, no conseguirá cumplir con sus compromisos, ante lo cual se verían obligadas a abandonar el euro, creando grandes turbulencias en los mercados europeos.

Es, precisamente, ese riesgo al "contagio" el mayor miedo para los inversores y también para el resto de los países de la Eurozona.

Puntuación 2
#25