Bolsa, mercados y cotizaciones

El plan de Mario Draghi: las compras de bonos del BCE serán ilimitadas y estarán esterilizadas

  • El BCE dejaría de comprar, o incluso vendería, si no se cumplen las condiciones
  • No habrá objetivos definidos para los intereses de la deuda soberana
  • Se limitará a los bonos con vencimiento a más corto plazo: no habrá otros activos
Luis de Guindos junto a Mario Draghi. Foto: Archivo.

Los planes del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pasan por anunciar mañana la compra ilimitada de títulos soberanos para rebajar las rentabilidades de la deuda. El programa no incluirá otro tipo de activos y estará sujeto a fuertes condicionalidades. Además, y para complacer a la línea dura europea, las compras serán esterilizadas, lo que significa que el BCE retirará de la economía la misma cantidad de dinero que utilice en las adquisiciones de bonos para no generar inflación. Por último, la condicionalidad será muy dura: si los países no cumplen lo acordado, el BCE dejará de comprar bonos e incluso podría venderlos.

La agencia Bloomberg desvela así los planes del BCE citando a dos fuentes del mismo banco central. El programa podría llamarse "Monetary Outright Transactions" (transacciones monetarias directas) y no incluiría un objetivo de rentabilidades para los bonos.

Asimismo, el plan se centrará únicamente en bonos gubernamentales y no en un espectro más amplio de activos. Y tal y como adelantó Draghi se limitará a los vencimientos más cortos, hasta 3 años.

Además, la institución estaría dispuesta a renunciar a su prioridad ('seniority') sobre el resto de acreedores en el cobro de la deuda soberana que adquiriese en el marco de su nueva estrategia para garantizar la sostenibilidad de la deuda de la zona euro.

"Existe un problema si los bancos centrales insisten en su estatus de acreedor preferente, puesto que cuanto mayor sea la participación del sector privado, menor será el interés", apunta una de las fuentes consultadas.

Según las fuentes de la citada agencia, la única oposición será la del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, aunque apuntan a que su relación con Draghi sigue siendo buena y que tan solo están en desacuerdo sobre si los riesgos inherentes al plan se van a materializar o no.

Para esterilizar estas compras de bonos, el BCE retirará del sistema la misma cantidad de dinero que gaste en la compra de bonos, asegurando así que el programa tenga un impacto neutral sobre la masa monetaria. Evitando este "exceso" de liquidez buscaría impedir que la inflación se dispare.

Venderá si no se cumplen las condiciones

Aunque el BCE no espera tener que gastar grandes sumas en los bonos, Draghi no quiere que se impongan límites. Asimismo, el banco no tendrá preferencia sobre el resto de tenedores de bonos, ni se impondrán límites o bandas de intereses ni internamente ni públicamente. La compra será discrecional.

Draghi insistirá mañana en la condicionalidad asociada al plan, con la posibilidad de que el BCE deje de comprar bonos si el gobierno que está recibiendo la ayuda no cumple con las condiciones acordadas con el fondo de rescate.

En este sentido, hay que recordar que la petición de rescate es una de las precondiciones para la actuación del banco central. Entre la propuestas se añade que incluso el BCE podría vender bonos si el gobierno no se ciñe a las condiciones

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fin de fiesta ...
A Favor
En Contra

Otra vez se encienden todas las alarmas sobre lo que puede ocurrir en la Eurozona y nuevamente el centro de la escena está en España & Grecia, cuyos gobiernos enfrentan días cruciales.

En este punto, todo parece indicar que lo que ocurrió recientemente en los mercados pronto pasará al olvido.

Es que el alentador rally ascendente que se registró en varias de las bolsas europeas no fue otra cosa que un exceso de optimismo de parte de los inversores sobre la posible solución de la crisis. Pero este estado de ánimo para muchos analistas fue demasiado lejos, tanto que para The New York Times, luce como exagerado.

Pero no sólo genera ruido lo que pueda suceder en lo inmediato, sino también cómo puede continuar esta situación en el mediano plazo.

El primer punto comenzará a dilucidarse esta misma semana, luego que arriben a Atenas los representantes de la llamada troika (FMI, BCE y Bruselas) para evaluar si los avances reformistas del país justifican... o no la entrega de más fondos del segundo rescate para que pueda hacer frente a todos sus pagos.

En cuanto al segundo aspecto, las noticias son poco alentadoras. En tal sentido, los malos augurios provienen del otro lado del Atlántico, ya que los grandes bancos y firmas estadounidenses, ya han decidido curarse en salud.

Tal decisión surge de considerar que, finalmente, España & Grecia, no conseguirá cumplir con sus compromisos, ante lo cual se verían obligadas a abandonar el euro, creando grandes turbulencias en los mercados europeos.

Es, precisamente, ese riesgo al "contagio" el mayor miedo para los inversores y también para el resto de los países de la Eurozona.

Puntuación 2
#25
freeman
A Favor
En Contra

1 La expansión crediticia por encima de los ahorros es lo que nos ha traído hasta aquí.

2 El gobierno gasta más de lo que ingresa y quiere que vuelvan a imprimir dinero mientras ellos siguen gastando más.

3 En vez de reducir el gasto el gobierno lo que ha hecho es subir impuestos, perjudicando a toda la economía, menos dinero para invertir, supone menos capacidad de crear nuevos negocios.

Puntuación 9
#26
MBRJ
A Favor
En Contra

Este tío es un JAIMITO sin ninguna PERSONALIDAD

Puntuación 4
#27
A Favor
En Contra

venga a hacer DEMAGOGIA QUE ES GRATIS

Puntuación 2
#28
M
A Favor
En Contra

Es una trampa muy peligrosa para la economía y el futuro de España que quedará al servicio de los nórdicos y de los mercados. Alianza directa con Merkel pero ya y que negocien condiciones, bienes y servicios, aparte de toda la jauría que se frota las manos

Puntuación 1
#29
Volátil
A Favor
En Contra

Compras esterilizadas = Subidas de intereses = Guerra del Pasivo.

Puntuación 2
#30
txow
A Favor
En Contra

Para salvar el euro alemania se tiene que tirar piedras sobre su tejado y eso no entra en la cabeza de un alemán .En españa llevamos años tirando piedras sobre nuestro tejado y eso es lo que segiremos haciendo. Al final los dos vamos a perder pero en esto de las crisis los que acaban perdiendo más son los que tienen dinero no los que no lo tienen.

Puntuación 9
#31
Miquel
A Favor
En Contra

El gran master Tajazito, de la aurorabursatil.es se mostró muy pesimista sobre la situación española,y aunque al Ibex le dá recorrido al alza,pero no para tirar cohetes.

Puntuación 0
#32
txow
A Favor
En Contra

Los alemanes tienen un negocio de prestar dinero llamado unión europea . Los españoles tienen un negocio de financiación llamado unión europea . En este caso alemania es el Banco y España es el parado que va a buscar una hipoteca al banco .

Esto es una gigahipoteca suprime

Puntuación 6
#33
a joderse
A Favor
En Contra

Uy,Uy! A esto le veo mucha pero que mucha letra pequeña!

Puntuación 3
#34
txow
A Favor
En Contra

Este negocio va a quebrar y cuando se quiebra algunos se declaran insolventes o cambian de nombre el negocio .En este caso es más complicado porque españa no puede irse de españa y llamarse de otra manera .Pero los españoles sí , tonto el último

Puntuación 8
#35
txow
A Favor
En Contra

Merkel ,escúchame:

NO VAMOS A DEVOLVER EL DINEROOOOO

Puntuación 8
#36
Antonio
A Favor
En Contra

Nº 8, cada uno se financia conforme a la confienza que inspira su economía: normal.- Yo no quiero poner dinero en ningún sitio que corra riesgo de perderlo aunque los más osados se pueden arriesgar con expectativas de intereeses superiores:normal. En economía todo responde a reglas elementales.-

Puntuación 2
#37
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SIN MI ESTO SE A PIQUE O QUE???? MíS PARO, FOLLONES POR TODAS PARTES......

MUCHOS VAN DE LISTO Y SE REDECRUDECEN EN SUS ACCIONES PAUPÉRRIMAS Y DON EL BRAZO A TORCER EN SU CABEZONERÍA.



PERO ESTO QUE ES????



TODAVÍA VEO UN SISTEMA PÚBLICO (EL QUE DA PROBLEMA EXTENSO) Y NADIE HACE NADA.LUEGO SE LES DA ALTERNATIVAS NOVEDOSAS, NO ESAS QUE LAS QUE DECÍA DRAGHI QUE IBA A SER TAN SUFICIENTES.

AL MENOS YO OFREZCO LA NUEVE EN ECONOMÍA, es la condonación de deuda temporal ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA, PARA QUE TODO VUELVA A LA NORMALIDAD.SI ES UNA GENIALIDAD MíS MÍA, SI YA LO SÉ, PERO AQUÍ TODOS SIGUEN CON LO MISMO R QUE R.UNOS PARECEN IGUAL QUE EL PSOE CON TODOS EL MUNDO DESCONTENTO Y NI SE INMUTA POR CAMBIAR, ESTARíN TODOS EQUIVOCADOS......¿A VER QUIEN PENSABA IGUAL Y DESPUES DEJÓ COMO NOS DEJÓ? (CRÍTICA)

PERO AQUÍ TODO SIGUE EN LAS MISMAS. LA NUBE, QUE ES DESCARGAR POCO A POCO AL PLANO REAL ECONÓMICO (ESTíNDO EN UN LIMBO)POCO A POCO DEUDA PARA QUE SE PUEDA CUMPLIR MEJOR Y ASÍ BAJAR LA CARGA IMPOSITIVA, Y SE DESBLOQUEE TODO.

PUES NADA LE PARECERí MEJOR, DECIR MENTIRAS, PUES YO LO QUE ESTOY VIENDO NO ES SUFICIENTE.

HAY QUE DECIRLO UN POCO DURO PARA HABER SI SE ENTERAN.HAY MíS PERO LUEGO.AHORA NO ME DA LA GANA.A COJER UN POQUITO DE SOL.

Puntuación -2
#38
NEO
A Favor
En Contra

¡El BCE compra bonos, el BCE vende bonos!!...Pero...¡¿con qué puñetero dinero se compran y se venden bonos, si en el mundo existe más dinero deuda que dinero real?!... y sobre todo, los bonos los compran en efectivo o con tarjeta :-), y digo más: ¿A quién carajo le venderán luego los bonos si les coge manía el BCE?. ¡¡Booonoo vaaaa!!.

Puntuación 2
#39
NEO
A Favor
En Contra

¡El BCE compra bonos, el BCE vende bonos!!...Pero...¡¿con qué puñetero dinero se compran y se venden bonos, si en el mundo existe más dinero deuda que dinero real?!... y sobre todo, los bonos los compran en efectivo o con tarjeta :-), y digo más: ¿A quién carajo le venderán luego los bonos si les coge manía el BCE?. ¡¡Booonoo vaaaa!!

Puntuación -4
#40
economiza_mas
A Favor
En Contra

En Europa todo es ilógico.

La entrada de financiación en Alemania a intereses casi negativos, produciría de manera lógica una fuerte inflación. Si se usa el BCE como herramienta para contener la inflación en la zona euro se esta beneficiando claramente a Alemania y ademas no deja que la economía de la zona euro se autoregule.

La misión del BCE en esta situación no tiene sentido tanto si solo mantiene la inflación como si solo compra bonos.

Puntuación -2
#41
Decano
A Favor
En Contra

Alguien sabe lo que era el papel pelota en los 70... pues era pufo consentido por la banca que cobraba intereses y comisiones de locura y encima hacían una retención de al menos el 20%.

Pues esto lo mismo; conclusión, kaputt en poquito tiempo. A la gentge le importa un pito la prima de riesgo y la bolsa, solo le interesa al IBEX y a los funcionarios que cobran de la deuda y todos los gastos que producen.

Los demás mas que jodi...

Puntuación 1
#42
economiza_mas
A Favor
En Contra

Y lo digo con todo el dolor de mi alma. jejeje

Puntuación 0
#43
asz
A Favor
En Contra

Prepararos xk viene el OXTION!!!, si a la vez de comprar bonos estatales que es una manera inderecta de cancelar la deuda se quita liquidez del sistema para eliminar la inflación que está genera, la economía se resentirá gravemente, la economía real no funciona con la compra de bonos sino con la liquidez que genera los ahorros que es lo que quiere eliminarse para compensar el PUFO de los ESTADOS!!!!!!!!

El problema entonces se agravará, la compra de bonos se dedicará simplemente para pagar los intereses de la deuda antigua, y se eliminará el poco dinero en circulación que hay. Sin liquidez no hay gasto sin gasto la economía se para.... menuda la k se está cociendo....

Experimentos con GASEOSA LOS justos!!!!!!!!

Puntuación 6
#44
A Favor
En Contra

añ 10.- pinta que ahora van a dar un tajo a las pensiones y tambien a los trabajadores publicos..........bye sociedad del bienestar y veremos si el iva sube o no.

Puntuación 2
#45
A Favor
En Contra

yo creo que se necesita tanto dinero para rescatar a españa y quizas italia que los bancos alemanes y franceses no se quieren arriesgar a prestarnoslos y quieren hacer un apaño con el bce comprar el vencimiento de octubre que es muy grande con condiciones

si debo 240.000 y tengo que pagar 24.000 solo tengo que descontar la deuda del ordenador pero me deberas 264.000 y aguantaremos hasta el proximo vencimiento que volveremos a estar igual

Puntuación 2
#46
A Favor
En Contra

A que esperamos para una guerra total ya no perdemos nada invadimos gibraltar y ya esta!!!!

Puntuación -2
#47
juan
A Favor
En Contra

esto debe ser como si al banco que te presto el dinero no puedes pagarle las letras y le pides otro prestamo para poder pagarle ,lo mismo que les esta pasando a todos los hipotecados que ganan menos y no pueden pagar ,a la larga seran deshauciados

Puntuación 4
#48
A Favor
En Contra

Mario nazi!!!!

Puntuación -1
#49
optimizando
A Favor
En Contra

Se pone fin a la nueva burbuja de la prima de riesgo. Muchos inversores están haciendo mucho dinero con esto, pero Draghi ha tensado la cuerda del estallido social demasiado...y hay que aflojar un poco antes de seguir apretando!

Más info relacionada e interesante: www.puntooptimo.blogspot.com

Puntuación 1
#50