Londres, 17 mar (EFECOM).- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy por encima de los 101 dólares en una jornada de gran volatilidad en el parqué londinense, en la que llegó a oscilar más de ocho dólares afectado por la inquietud en los mercados por la crisis crediticia mundial.
Así, el crudo Brent para entrega en mayo acabó en 101,75 dólares en el International Exchange Futures, 4,45 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
Tras alcanzar un máximo de 107,97 dólares durante la sesión, el petróleo del mar del Norte cayó a primera hora de la tarde a 99,5 dólares, para después volver a ganar terreno y consolidarse por encima de los 100 dólares.
Ese desplome previo a la recuperación coincidió con una jornada de pérdidas en los mercados financieros debido a la crisis crediticia y nueva caída del dólar frente a otras divisas.
El descenso del Brent coincidió también con el registrado por el Texas en Estados Unidos, que llegó a caer más de 4 dólares por barril, para cambiarse a casi 105 dólares, en los primeros minutos de cotización en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), después de haber llegado a tocar en las operaciones electrónicas los 112 dólares por barril.
Ambas caídas se producen después de que el Brent y el Texas marcasen la semana pasada máximos históricos.
El crudo de referencia en Europa encadenó la semana pasada récords hasta superar el viernes los 108 dólares, mientras que el petróleo de referencia en Estados Unidos había cerrado la semana anterior en más de 110 dólares por barril tras negociarse al máximo histórico de 111 dólares. EFECOM
jm/jla