Bolsa, mercados y cotizaciones

CE propondrá mañana prohibir fumigaciones aéreas con pesticidas

Bruselas, 11 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propondrá mañana medidas para reducir los riesgos de los productos fitosanitarios o plaguicidas en la salud y el medio ambiente, entre las cuales figuran la prohibición de la fumigación aérea, informó el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.

El Ejecutivo comunitario aprobará, previsiblemente, varias propuestas preparadas por Kyprianou y el comisario de Medioambiente, Stavros Dimas, con el fin de modificar el procedimiento de autorización de los fitosanitarios (como plaguicidas, fungicidas o insecticidas).

Por un lado, la CE aprobará un plan de acción, elaborado por los servicios de Medioambiente, que prevé prohibir las fumigaciones aéreas y reducir el uso de estas sustancias en zonas públicas, donde representen un mayor riesgo, sobre todo para los niños, según los borradores.

La propuesta que ha preparado la dirección de Sanidad y Consumo de la CE tiene como objetivo "modernizar" la legislación sobre fitosanitarios y favorecer un procedimiento de autorización que garantice que el usuario no emplea un producto tóxico, según explicó Kyprianou.

Según ese proyecto, si se descubre que un pesticida puede ser "cancerígeno", tóxico o afectar al sistema hormonal, no se permitirá su autorización.

Según fuentes de la CE, en la actualidad hay fitosanitarios con un potencial efecto para la salud que se pueden emplear pero con precauciones.

Otra novedad de la propuesta es la validez geográfica de una autorización, que en la actualidad es nacional.

Kyprianou explicó que el proyecto, que aún debe aprobar la CE divide en tres zonas los 25 países de la UE: norte, centro y sur, y cuando un fitosanitario se aprueba, podrá emplearse en todo el área.

Esto significa que un producto autorizado en España podrá utilizarse en otros estados del sur como Grecia, Italia o Chipre.

No obstante, los países podrán introducir "especificaciones o limitaciones nacionales", como por ejemplo una limitación a la fumigación o normas específicas para las áreas costeras, según Kyprianou.

Por otro lado, los países podrán introducir requisitos específicos o "salvaguardas" para frenar, por ejemplo la utilización de tecnologías relacionadas con los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), pero "sólo si hay una justificación científica", según el comisario.

La comercialización de productos fitosanitarios asciende a 6.000 millones de euros en toda la UE.

El comisario resaltó que la autorización de un producto será de diez años y si se renueva, definitiva.

Asimismo, se propondrán productos "susceptibles de ser sustituidos" por otros menos dañinos ambientalmente, añadió.

Actualmente hay en el mercado comunitario 600 fitosanitarios, de los que 150 están aprobados y 450 en procedimiento de examen, según otras fuentes.

Una vez presentada la propuesta, deberá ser aprobada por los ministros de la UE y por el Parlamento Europeo (PE).EFECOM

ms/prb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin