Bolsa, mercados y cotizaciones

Coca Cola en una cruzada por no perder el 'gas'

Octubre no ha sido el mejor mes de la empresa más representativa de la cultura 'yankee', pues sus títulos pierden los 40 dólares y podrían perder la recomendación de compra también.

Parece que en Coca Cola (KO.NY) se han ido de vacaciones durante el mes de agosto, pues sus acciones no ha vivido un buen mes, y el mercado lo sabe. El consenso de firmas de inversión que recoge FactSet pone en tela de juicio la recomendación de la firma, la cual roza la posibilidad de pasar a ser un mantener desde el décimo día de este mes,algo que podría implicar su salida de elMonitor, la herramienta que elabora elEconomista y que reúne a las ideas de inversión con una mejor recomendación.

En el largo plazo, las empresas de refrescos empiezan a ver amenazado su sector por un competidor bastante incómodo, la cerveza. Si los refrescos pueden presumir de más de un siglo aliviando nuestra sed, la cerveza data de hace más de 7.000 años -pues su producción está documentada desde tiempos de los Sumerios-. Hamurabi (Rey de Babilonia) fue el primero en decretar los márgenes sobre su producción, precio y los castigos por adulteración -morir ahogado en la cerveza trucada-. Tan importante es para la humanidad, que según una tabla asiria, fechada en el año 2.000 antes de Cristo, formaba parte de las provisiones del arca de Noé. "Es guay, es legal y es adictiva... el trabajo está casi hecho" como decían en la película Gracias por Fumar (2005).

La bebida alcohólica por excelencia empieza a ser un competidor incómodo para las todopoderosas Coca-Cola y Pepsi. Y no es que las grandes de los soft drinks no vayan por buen camino, si no que firmas como Heineken o Inbev crecen a un ritmo envidiable. En sólo una década, la capitalización de mercado de Heineken ha crecido más del 100%, pero la que realmente sorprende es InBev, que en los mismos 10 años ha aumentado su tamaño bursátil casi al mil por ciento, convirtiéndose en la firma más grande del Viejo Continente. Mientras tanto, Pepsi y Coca-Cola apenas crecen en el mismo período un poco más del 50 por ciento.

Sin embargo, el negocio de las bebidas no deja de crecer, basta con mirar que el beneficio neto total de las cuatro empresas ha pasado los 8.869 millones de euros a los 23.448 millones, entre 2002 y 2012. Apenas hace unos meses Coca-Cola daba a conocer su plan '2020 Vision' con el que intenta duplicar sus ventas durante esta década, pero sin lugar a dudas la cerveza empieza a jugar un papel casi tan importante como el que ya juegan las grandes refrescantes -Coca-Cola y Pepsi- del siglo XX.

En 2002, por tamaño entre las cuatro empresas, había un claro líder, Coca-Cola, con más del 50%, perseguido por Pepsi, con más del 30%. En aquel entonces, las dos cerveceras apenas representaban poco más del 10%. Una década después las cosas han girado por completo, pues aunque Coca-Cola aún representa poco más del 40 por ciento de valor bursátil, InBev cambia el panorama y se planta como un rival importante representando el 25% de la capitalización bursátil de este negocio -con el mismo tamaño que Pepsi-.

Mientras tanto, nos mantenemos alerta de los posibles cambios que podrían llevar a los títulos de la más grande firma de refrescos a ser sólo un mantener para el consenso de mercado. Pero, también hay que considerar que los analistas revaloraron recientemente el precio objetivo de sus acciones, hasta los 41,5 dólares en este mismo mes.

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