Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa chilena subió un 3,77 por ciento en semana volátil

Santiago de Chile, 14 mar (EFECOM).- La bolsa de comercio de Santiago subió un 3,77 por ciento esta semana, marcada por la volatilidad, tras cerrar hoy su principal indicador, el IPSA, en 2.843,61 puntos.

La cifra se compara con los 2.740,29 puntos en que quedó el indicador el pasado 7 de marzo y refleja, según los analistas, cierto desmarque del mercado chileno respecto del entorno externo, con dos jornadas de fuertes alzas (2,40% el martes y 2,64% el miércoles), impulsadas por factores locales.

Entre éstos, destaca la expectativa que debía tomar el jueves el Banco Central sobre la tasa de instancia monetaria, que el emisor mantuvo finalmente en el 6,25 por ciento.

También, dijeron los agentes del mercado, porque tras las caídas anotadas en las semanas y meses anteriores, al impulso principalmente de la incertidumbre desatada por la crisis en EE.UU., muchos activos bursátiles han perdido valor y se han vuelto atractivos para los inversionistas.

En ese contexto, a juicio de los expertos, el escenario debería mejorar en la medida que la situación se vaya decantando y que los mercados se vayan tranquilizando.

Durante marzo, la bolsa chilena acumula una leve mejoría, del 0,23 por ciento, aunque en lo que va del año muestra aún números rojos, con una caída del 6,82 por ciento.

Esta semana, se negociaron en la bolsa santiaguina acciones por unos 673,57 millones de dólares. EFECOM

ns/jrh

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky