Bolsa, mercados y cotizaciones

El Bundesbank enfría la mayor caída de la prima de riesgo

Los inversores siguen descontando un posible rescate a España por parte de Europa y la posibilidad de una mayor estabilidad en el mercado de renta fija para nuestra deuda. Por ello, una jornada más la prima de riesgo de España, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana española, continuó a la baja. Y ya van seis sesiones.

Tras más de mes y medio por encima de los 500 puntos, el diferencial cedió más de 17 puntos básicos y se situó en los 477 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 3 de julio cuando registró 471 puntos. La prima de riesgo se vio influenciada por el repunte del interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, que subió hasta el 1,5 por ciento desde el 1,4 por ciento que marcó el viernes pasado.

Desde que marcara su nivel máximo el pasado 27 de julio en 638 puntos, la prima de riesgo ha descendido 171 puntos básicos. No obstante, los descensos llegaron a ser mayores a lo largo de la sesión. El riesgo país llegó a bajar hasta los 459 puntos, pero, coincidiendo con las palabras del Bundesbank, esta caída se paralizó.

No a la compra de bonos

El Banco Central Alemán se mostró crítico con la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) realice compras puntuales de bonos soberanos, ya que esto supone importantes riesgos para la estabilidad del euro. En la última edición de su boletín mensual, la institución presidida por Jens Weidmann indicó que "el Bundesbank mantiene su opinión de que la posibilidad de realizar compras selectivas de bonos soberanos por el Eurosistema debe ser evaluada de forma crítica por los considerables riesgos para la estabilidad que conlleva".

Al mismo tiempo, el rendimiento de los bonos españoles descendió en todos los plazos, principalmente en los más cortos, ya que en éstos se centraría la acción del Banco Central Europeo a través de la compra de bonos en el mercado secundario tal y como anunció Mario Draghi en la última reunión de política monetaria del pasado 2 de agosto. Mientras que la rentabilidad del bono a 10 años cerró en el 6,28 por ciento, 16 puntos básicos menos, el rendimiento a 5 años cayó hasta el 5,2 por ciento y a 2 años al 3,6 por ciento.

Por su parte, el BCE también enfrió los ánimos de los inversores al salir a la palestra sobre las especulaciones que circulaban en cuanto a la forma en que se iba a producir su programa de compra de bonos. Este domingo el diario alemán Der Spiegel anunció que el BCE está considerando establecer y hacer público el nivel necesario al que tendría que llegar la prima de riesgo de un país para que la institución comprara deuda de manera inmediata, aunque no citaba ninguna fuente. Ante estas afirmaciones, ayer un portavoz de la entidad declaró que "es absolutamente engañoso informar sobre decisiones que todavía no se han tomado y sobre opiniones individuales que no han sido discutidas aún por el consejo de gobierno del BCE, que actuará estríctamente de acuerdo con su mandato".

A la compra de deuda

Esa futura estabilidad en el mercado que están premiando los inversores tiene su ejemplo más claro en BlackRock. La mayor gestora de fondos del mundo reconoció el pasado viernes que en las últimas semanas ha comprado deuda española a corto plazo. Rick Rieder, principal gestor de BlackRock, admitió en una entrevista concedida a The Wall Street Journal que desde finales del pasado mes de junio compra bonos gubernamentales de España a corto plazo y también deuda italiana, tanto a corto como a largo plazo.

No obstante, aún no se saben las condiciones del rescate a España. El ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó este fin de semana, en una entrevista concedida a EFE, que "en el Eurogrupo y el Ecofin, que tendrán lugar en la segunda semana de septiembre, se definirá cuál es el procedimiento, cuál es el marco". Lo único que sí se conoce es la obligatoriedad de informar a Bruselas sobre gastos e ingresos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky