Alo tonto a lo tonto, la tradicional apatía de los mercados en verano le está dando un descanso más que merecido al Ibex 35. En la última semana, el selectivo se las ha apañado para cerrar todos los días en positivo, avanzando un 7,3 por ciento con la conquista del nivel clave de los 7.220 puntos.
Pese a la subida, los expertos estiman que el selectivo todavía tiene carril alcista para superar los 8.000 puntos. Y lo que es más importante, los bajistas -casas de análisis que recortan valoraciones de compañías del índice- están bajando la guardia.
Así lo refleja la última revisión semanal del Sentimiento del Mercado español, la herramienta diseñada por elEconomista para analizar las tendencias del mercado. Aunque el porcentaje de osos sigue siendo mayoría -equivalen al 43,34 por ciento del total-, ya suman tres semanas consecutivas a la baja, en las que se ha reducido a menos de tres puntos la distancia con respecto a los neutrales (firmas de inversión conservadoras en sus valoraciones). Si se observa el gráfico, se puede ver cómo los analistas de este signo han ido avanzando posiciones hasta alcanzar esta última semana el 40,5 por ciento. Quienes no han estado a la zaga han sido los toros (analistas que realizan revisiones al alza): esta semana se han quedado estancados en el 17,27 por ciento.
¿Hay alguien en Wall Street?
Agosto también es mes de vacaciones al otro lado del Atlántico, y vaya si se nota la escasez de movimiento entre los inversores en la encuesta sobre el sentimiento preponderante en el mercado estadounidense que elabora todas las semanas (con datos recopilados de miércoles a miércoles) la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII).
De hecho, el dato más destacable es la caída de un 1,1 puntos porcentuales en la proporción de inversores neutrales, hasta el 35,1 por ciento, seguido de la ligerísima subida -del 0,7 por ciento nada más- de los osos, los inversores bajistas, hasta el 28,1 por ciento. Así las cosas, y en ausencia de noticias de calado macroeconómico de importancia, siguen siendo los toros (alcistas) quienes dominan el parqué esta semana (ver gráfico).