Bolsa, mercados y cotizaciones

Solbes niega desacuerdo con PP por gobernador afecte credibilidad

Bruselas, 11 jul (EFECOM).- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó hoy que la falta de acuerdo con el PP sobre el nombramiento de Miguel Angel Fernández Ordóñez como nuevo gobernador del Banco de España vaya a afectar a la credibilidad de la institución.

Tras participar en la reunión del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía de los 25), Solbes afirmó que el Gobierno intentó lograr un acuerdo con el principal partido de la oposición para designar al sustituto de Jaime Caruana y también al subgobernador y, visto que no era posible, se está limitando a aplicar la legislación.

La normativa establece que el gobernador es nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, aunque tradicionalmente su nombre y el del subgobernador lo pacta el Ejecutivo con el principal partido de la oposición.

Pese al rechazo frontal del PP, el Gobierno decidió que Miguel Angel Fernández Ordóñez -responsable hasta ahora de la Secretaría de Estado de Hacienda y que anteriormente ocupó, entre otros cargos, la presidencia del Tribunal de Defensa de la Competencia- sustituya desde mañana a Jaime Caruana.

Respecto al subgobernador, cuyo nombre todavía no se conoce, Solbes recordó que la normativa establece que ha de proponerlo el gobernador y que debe tener un "claro perfil técnico y vinculación al Banco de España".

El vicepresidente insistió en que, con este relevo, "en absoluto" se va a minar la credibilidad del organismo.

El Banco de España, subrayó, "no es una persona, sino una institución que actúa de manera reglada" y que cuenta entre los miembros del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo con personas designadas por el PP, recordó. EFECOM

epn/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky