Bolsa, mercados y cotizaciones

La inversión de cajas en obra social crece un 21%, hasta 1.848 millones de ?

Vitoria, 14 mar (EFECOM).- Las cajas de ahorros españolas han invertido en 2007 en la obra social un total de 1.848 millones de euros, un 21 por ciento más que en 2006, y para 2008 esperan superar los 2.000 millones.

Así lo han anunciado hoy en la nueva sede corporativa de Caja Vital, en Vitoria, que ha congregado a cerca de una treintena de directivos de cajas de España en una reunión plenaria de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros).

En una comparecencia de prensa, el presidente de la Comisión de Obra Social de las Cajas de Ahorros, Román Alcalá, el director de Obra Social de la CECA, Carlos Balado, y el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, han adelantado los datos provisionales de inversión en Obra Social de las cajas en 2007.

Su inversión en obra social sitúa a las cajas de ahorros españolas en el primer puesto a nivel internacional en inversión social, "por delante de la Fundación de Bill y Melinda Gates", ha destacado Balado.

Para los próximos años, la inversión en Asistencia Social y Sanitaria va a ser una "prioridad". En los últimos cinco años, los recursos destinados a personas mayores han crecido un 50 por ciento y los dirigidos a inmigración un 150 por ciento, ha explicado el director de Obra Social de la CECA, Carlos Balado.

Los responsables de la CECA han recordado que la inversión en obra social "no es una obligación legal de las cajas" y han dicho que les gustaría que la administración publica les reconociera más su aportación.

También han explicado que un reto para los próximos años es que su contribución no deje de ser valorada por la sociedad. Según sus datos, el 40% de los clientes de cajas de ahorros eligen trabajar con una caja en lugar de un banco por la inversión en obra social, ha recordado Alcalá.

Por áreas, la Asistencia Social y Sanitaria se ha llevado la mayor parte de la inversión en obra social, el 36,7 por ciento del total, lo que equivale a 678 millones de euros, un 39 por ciento más que en 2006.

Otra área con un peso importante ha sido Cultura y Tiempo Libre, donde se han invertido 667 millones de euros, un 9 por ciento más que el año anterior.

Además, y a falta del cierre definitivo de los datos de 2007, se han invertido 329 millones de euros en Educación e Investigación (un 25% más) y 174 millones en Patrimonio Histórico Artístico y Natural, inversión que ha subido un 6 por ciento en comparación con 2006.

En total, la inversión de las cajas de ahorros de España y de la CECA en Obra Social se ha elevado a 1.848 millones de euros, una cifra similar "a lo que recibe España anualmente de los fondos de cohesión europeos", ha subrayado Alcalá. EFECOM

jm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky