Bolsa, mercados y cotizaciones

Españoles prefieren comprar por teléfono a Internet, según Visa

Madrid, 11 jul (EFECOM).- Dos de cada tres españoles han hecho compras por teléfono o catálogo alguna vez, mientras que por Internet sólo ha comprado uno de cada cuatro, según varios estudios de Visa Europe, que reflejan el "cierto temor" que aún existe en España con algunos sistemas de pago.

De los compradores por teléfono o catálogo, algo más de la mitad prefiere esta forma de comprar por "hablar directamente con otra persona", mientras que, en el caso de Internet, un 59 por ciento de los que nunca han comprado por medio de la Red asegura no hacerlo por desconfianza en los sistemas de pago.

"Todavía existe cierto temor a comprar por Internet", reconoce Visa Europe en uno de sus informes, que añade que España "tiene mucho potencial de crecimiento" comparado con países como Francia y Alemania, donde las compras por Internet son ya más comunes.

En el caso de las adquisiciones por teléfono o catálogo, la mitad de los compradores prefiere el contra reembolso como método de pago, mientras que el 32 por ciento utiliza alguna tarjeta de crédito o débito, según el estudio de Visa.

En el caso de Internet, sin embargo, el medio de pago preferido es la tarjeta, usada por algo más de la mitad de los compradores, mientras que el segundo método, con un 25 por ciento de uso, es el contra reembolso.

Según fuentes de Visa Europe, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones declaró que el comercio electrónico creció el 57 por ciento en el primer trimestre del 2006 con respecto al primer trimestre del 2005.

Además, añadieron que en Alemania y Francia la tradición de compra por Internet es mayor por el índice de penetración de Internet en las empresas y en los hogares, de modo que "es posible que confían más en el comercio electrónico porque llevan más tiempo utilizándolo".

Los productos más vendidos por teléfono o catálogo son las prendas de ropa, seguidas de cerca por la música, los libros o las películas, mientras que las entradas para espectáculos y los viajes es lo que menos se compra por teléfono.

En el caso de Internet, los productos más vendidos son los aparatos electrónicos y los viajes.

Los compradores por teléfono o catálogo suelen ser mujeres de 36 a 45 años de edad de status social bajo o medio bajo y de localidades pequeñas, frente a los comprados por Internet, que suelen ser de ambos sexos de 26 a 45 años con status social medio alto y de localidades con más de 200.000 habitantes. EFECOM

ocr/vnz/chg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky