Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo sube hasta 545 puntos y el bono llega a rozar el 7%

Las compras de deuda española se siguen resistiendo. Poco queda de la euforia del pasado viernes, cuando la rentabilidad del bono a diez años se alejó del 7% -el interés sube cuando hay ventas que provocan que caiga el precio-. Las ventas se han impuesto en las últimas dos jornadas y el interés de la deuda a una década volvió a rozar ayer esta peligrosa cota, al mismo tiempo que la prima de riesgo española llegó a situarse cerca de los 557 puntos.

La deuda a corto plazo, donde más se había celebrado una posible intervención del Banco Central Europeo una vez que España solicitase el rescate -que por el momento se hace esperar-, también puso fin a su racha de caídas.

No obstante, y pese a que el diferencial con la deuda alemana se elevó, a última hora la subida aminoró y la prima de riesgo quedó en los 545 puntos, 7 puntos más que la sesión previa, y el interés del bono, en el 6,87%.

En el aumento del diferencial influyó más la caída en la rentabilidad de la deuda germana a una década, en un día en el que el Tesoro alemán subastó precisamente bonos a diez años. El organismo logró colocar 3.400 millones de euros en títulos de este vencimiento y sólo le costaron un 1,42% de interés. Este precio, muy lejos del que pagan los países de la periferia -en España el coste fue del 6,647% hace una semana- supuso un leve aumento frente al interés medio que pidieron los inversores a Alemania en julio, un 1,31%.

Más compras en Italia

Donde por el momento sí se ha instalado la calma es en la deuda italiana. El rendimiento de sus bonos soberanos a diez años cayó ayer por cuarta jornada consecutiva, hasta situarse en el 5,9%, el nivel más bajo de las últimas tres semanas y que ya lo separa en 96 puntos básicos del de sus homólogos españoles. Esta caída permitió a la prima de riesgo italiana acabar en los 445 puntos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky