París, 11 jul (EFECOM).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, apuesta por diversificar las fuentes de energía como un medio de paliar la dependencia de los europeos del gas y el petróleo.
La afirmación de Barroso aparece en un artículo publicado hoy en el diario francés "Le Figaro" y en el que señala que para garantizar la seguridad energética es necesario "examinar el conjunto de la cadena, desde la producción hasta el consumo".
La energía será uno de los asuntos centrales en la cumbre de líderes del G-8 que tendrá lugar el próximo fin de semana en San Petersburgo (Rusia) y durante la cual los participantes estudiarán aspectos como la eficacia energética, el transporte, la apertura de los mercados y la aplicación de reglas adecuadas para la protección del medio ambiente.
Barroso, que asistirá a la cumbre en representación de la CE, añade que dentro de la diversificación energética es conveniente estudiar fuentes como las alternativas e incluso la nuclear "para aquellos que la desean".
Todo ello frente a hechos como que "el precio del gas y el petróleo se han casi duplicado en los dos últimos años y a que de aquí a 2030 Europa dependerá en un setenta por ciento de sus importaciones de energía".
Por eso Durao Barroso se felicita del interés que el asunto suscita entre los Gobiernos de los Veinticinco, que han pedido a la Comisión que elabore una política energética para Europa que incluya una serie de principios sobre la seguridad y que las relaciones exteriores también tengan en cuenta las necesidad de energía.
El jefe del Ejecutivo comunitario subraya que el presidente ruso Vladimir Putin haya elegido la energía como uno elemento de debate en la cumbre del fin de semana, en especial porque el G-8 integra "a la mayoría de los grandes países que consumen y producen la energía". EFECOM
jgb/txr