Bolsa, mercados y cotizaciones

Draghi pide que los Gobiernos activen el fondo de rescate para que compre bonos

  • El BCE actuará una vez que los países pidan ayuda al fondo de rescate
  • Sus intervenciones se realizarían en el mercado secundario y en plazos cortos

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho hoy que el consejo de gobierno podrían considerar comprar deuda directamente en los mercados, y que se está preparando para tomar medidas extraordinarias, aunque ha pedido a los gobiernos que activen el fondo de rescate (FEEF) para que pueda comprar bonos. Eso sí, ha reconocido que el Bundesbank tiene sus reservas sobre estas medidas. El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75% y dice que la economía seguirá débil.

En este sentido, ha reconocido que el Consejo ha discutido como afrontar los altos rendimientos de los bonos de algunos países, pero ha insistido que "el BCE no puede sustituir a los Gobiernos".

Es decir, para reactivar el programa de compra de bonos soberanos, primero los gobiernos deben pedir ayuda al FEEF, y ha recalcado que las condiciones de esta ayuda "son condición necesaria para que el BCE pudiera intervenir". 

Draghi ha anunciado que la institución monetaria podría considerar poner en marcha medidas de política monetaria no convencionales en caso de que sea necesario y ha afirmado que "en las próximas semanas" se diseñarán los modos apropiados para estas medidas.

La disposición a intervenir en los mercados, según Draghi, se deriva del hecho de que las medidas de ajuste y las reformas que deben llevar a cabo los gobiernos para solucionar a largo plazo el problema de la prima de riesgo "pueden llevar tiempo" y a que los mercados a menudo no reaccionan hasta que su éxito es claro.

Asimismo, ha afirmado además que la institución podría realizar operaciones en el mercado abierto "en un tamaño adecuado", pero no ha dado detalles ni temporales ni sobre la cuantía. Lo único que ha especificado es que actuará sobre la curva corta, es decir sobre los bonos a más corto plazo, y que las intervenciones se realizarán en el mercado secundario de deuda, es decir, no en las subastas.

Preguntado sobre la licencia bancaria para el fondo de rescate, ha insistido en que el diseño actual no permite que sea reconocido como tal, y que en cualquier caso no le corresponde al banco, si no a los gobiernos, dársela.

Draghi también ha reconocido que se ha discutido la posibilidad de una rebaja de tipos, pero que han decidido que no era el momento adecuado.

El presidente del BCE repitió las palabras del jueves pasado y volvió a decir hoy que el "euro es irreversible" e instó a los políticos a aplicar "con determinación" las reformas estructurales. "No tiene sentido apostar contra el euro, no tiene sentido "tomar posiciones cortas", aseguró el italiano.

En línea con las últimas conferencias, Draghi observó que el crecimiento económico de la zona del euro es "débil" y que se mantienen las tensiones en los mercados financieros, lo que ha incrementado la "incertidumbre en la confianza". El presidente del BCE añadió que los datos disponibles confirman que la evolución de la inflación "debería mantenerse acorde con la estabilidad de precios", algo que la entidad define como una tasa cercana pero siempre por debajo del 2 %

comentarios149WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 149

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CUANTO ANTES SALGA ESPAÑA, ANTES SE RECUPERARí EUROPA.Y DESPUÉS DEL HURACíN O EN EL HURACíN.CUANDO PASE VEREMOS SI CRECE O NO.

Puntuación -19
#1
bladerunner
A Favor
En Contra

Sin duda se está depilando, maquillando y pintando las uñas de los pies.

De esta nos sale un Draghin Queen, jajajajajaja¡¡¡¡¡

Puntuación 66
#2
pepe
A Favor
En Contra

mas mensajes vacios, mas de lo mismo

España esta arruinada y la única salida de crecimiento que le queda es abandonar el EURO y ser mas competitivos

dentro del EURO la actividad privada seguira deteriorandose

la publica seguira sobreviviendo gracias a que nos endeudamos cada día mas

y los mil euristas pagamos mas impuestos para dar de comer a todos los funcionarios y policos son la misma cosa.

Puntuación 36
#3
z
A Favor
En Contra

señor españa no puede salir del euro españa solo en si aporta el 12% del pib seria el fin del euro.

Puntuación 15
#4
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Vamos, que o cogemos el rescate (y el consiguiente aval que hacemos todos los españoles pagando las deudas de los bancos de por vida) o nada de nada. No os engañeis, es lo único que les interesa. Asegurar que paguemos las deudas privadas que deben nuestros bancos, la sanidad, educación, la gente, el paro......que se joda.

Puntuación 103
#5
norte
A Favor
En Contra

hoy caemos un 6%

Puntuación 35
#6
silvia
A Favor
En Contra

rescate= miseria para el país

Puntuación 46
#7
Más deuda
A Favor
En Contra

Más deuda, más deuda no es la solución a la deuda galopante española. Es como si a un alcohólico lo quieres rehabilitar con más alcohol.

Puntuación 53
#8
Usuario validado en elEconomista.es
lorfed
A Favor
En Contra

solo palabras, pero medidas concretas ninguna. Queda claro que la BCE esta sometida a lo que desean los alemanes. Cada dia que pasa me convenso mas que los paises del area mediterraneo deberian salir del EURO.

Puntuación 55
#9
Ay que ano, Mariano
A Favor
En Contra

Y AL IBEX ¿QUÉ LE PASA AHORA?

Puntuación 3
#10
AY MARIANO LA QUE ESTíS LIANDO
A Favor
En Contra

BATACAZO, CAÍDA DE 4% EN UN MINUTO...VAMOS POR EL RECORD.

Puntuación 13
#11
banqueros=politicos=mafiosos
A Favor
En Contra

DRAGHI= MAFIOSO =ITALIANO =CAMORRA =APUESTAS ILIEGALES .ojala se gaste el dinero que se esta metiendo por no comprar deuda en medicinas que diria mi abuela.

Puntuación 8
#12
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Pepe dí de que trabajas para que sepamos el motivo por el que te estamos alimentando o tienes máquina de hacer dinero, estás comiendo gracias a mí, pero porque no sé a que te dedicas, como sea parado ya es para morirse.

Puntuación -3
#13
QUE COSAS
A Favor
En Contra

EL REY SE CAE, EL IBEX SE CAE, PERO MARIANO NO SE CAE....

Puntuación 23
#14
buba
A Favor
En Contra

este pinta menos que una brocha seca..... los del BUBA son lo que mandan.... y cada vez mas....

Puntuación 12
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Osea que nos quiere meter que se activen el fondo de rescate, PARA DARLE PUBLICIDAD A TODOS Y DECIR QUE ESPAÑA ESTí RESCATADA, AUNQUE SE COJA UN EURO.

PUES ESPEREMOS A ESAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS, A VER SI NO ES DENTRO DE UN AÑO, PORQUE TIENE MUCHAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PRISA POR SALVAR AL EURO, UFFFFFFFF SE LE NOTA LOS DÍAS SIN DORMIR Y LOS SUDORES.

Puntuación 8
#16
Alberto
A Favor
En Contra

El BCE sigue al servicio de Alemania.

Puntuación 31
#17
hARTO
A Favor
En Contra

DONDE HAY CAPITAN NO MANDA MARINERO, ALEMANIA ES EL CAPITAN .

Puntuación 24
#18
TIENE TELA
A Favor
En Contra

LA MADRE QUE LO PARIÓ.....

Puntuación 14
#19
parado
A Favor
En Contra

desde que entramos en el euro, todo ha subido menos los salarios. Por contra , en estos momentos no sólo no suben sinó que nos estan bajando los salarios y la carga impositiva aumentando. Luego, dónde vamos a parar millones de españoles en crisis, en paro, con deudas hipotecarias de pisos y casas a precios europeos , con salarios de españoles por no decir de marroquies ???

Esto es formar parte de la UE ? Pués mejor lo dejamos ,no creen ? Prefiero formar parte con Rusia y China a estar con estos chupocteros clasistas y prepotentes europeos.

Por que no hay un referendum como en Grecia para decidir la permanenencia de España en el Euro ?

Puntuación 42
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Yo creo que los alemanes han influído en lo que iba a decir, y lo que iba a decir era otra cosa.Y SE HA CAGADO.OLE!!! POR LA PRISA QUE TIENEN UNOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA EN LA EUROZONA.



LAMENTABLE.

Puntuación 10
#21
s
A Favor
En Contra

los bancos en quiebra sean publicos o privados tendrian que ser intervenidos y nacionalizados , ya esta bien las barbaridades echas en nuestras cajas de ahorro esto no tiene perdon de dios ni verguenza por parte de politicos y sindicatos ellos son los responsables de la ruina de españa

Puntuación 0
#22
ANTI ASTERIX
A Favor
En Contra

02-08-2012 / 14:53

asterix: TU SI QUE VIVES DE LOS DINEROS DE LOS CONTRIBUYENTES NO TE ENGAÑES A TI MISMO.. SE TE TERMINA LA FIESTA.. ESPAÑA ESTí CONDENADA..

Puntuación 0
#23
genopuskas@hotmail.com
A Favor
En Contra

Este señor no es más que un títere de Alemania, como la gran mayoría, así es como se hunde Europa.

Puntuación 14
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SI ESPAÑA COJE UN EURO DEL FONDO DE RESCATE, LOS SOCIALISTA EN PRIMERAS PLANA, ESPAÑA ESTí RESCATADA, PONIENDOLO EN PANCARTAS GIGANTES, Y DANDO UNA FIESTA DE LA MISERIA.



ES LAMENTABLE, TODO POLÍTICA Y MARKETING.

Puntuación -5
#25