MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La demanda global de alquiler en España supera en cinco veces la de la oferta, es decir, por cada vivienda que se ofrece en alquiler existen cinco posibles inquilinos de media que quieren optar a ella, según datos publicados hoy por Arrenta, compañía dedicada a dar seguridad y garantía al alquiler.
En un comunicado, Arrenta consideró que la principal causa de este desequilibrio es el "miedo de los propietarios" a sacar sus viviendas en alquiler "debido a la falta de productos serios y profesionales" que lo garanticen.
Así, calculó que la situación se habrá equilibrado en los próximos tres años, y señaló que el aumento de los precios también "ha comenzado a ralentizarse" y que continuará bajando en los próximos meses.
Según los datos de Arrenta, la comunidad autónoma con mayores desequilibrios fue Andalucía, con una diferencia entre oferta y demanda de hasta 10 veces.
Entre las ciudades, destacó Cádiz, con un desequilibrio de 10 veces, mientras que Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, superan en entre siete y diez veces la demanda en cada una de ellas.
Asimismo, Arrenta señaló a los inmigrantes, los jóvenes, las personas recién separadas, las familias monoparentales y la tercera edad como principales afectados por estas diferencias. Sobre los primeros, subrayó que, por cada diez extranjeros que buscan una vivienda, "sólo dos consigue tener acceso a ella".
En cuanto a los jóvenes, la compañía destacó que el 60% eligen la opción del alquiler frente a la compra, pero que sólo un 2,6% logra la vivienda que buscaba.
Relacionados
- Economía/Vivienda.- El portal inmobiliario En Alquiler.com firma un convenio de colaboración con Arrenta
- Economía/Vivienda.- Los técnicos inmobiliarios se adhieren a Arrenta para ofrecer una gestión del alquiler más ágil
- Economía/Vivienda.- Don Piso se adhiere al servicio de garantía de cobro de alquiler de Arrenta
- Economía/Vivienda.- La AEADE garantizará el cobro de las rentas de alquiler a través del producto 'Arrenta'
- Economía/Vivienda.- El 90% de los impagos en el alquiler se produce en el primer semestre de relación, según Arrenta