Bruselas, 12 mar (EFECOM).- La Comisión Europea ha pedido a las autoridades italianas que recuperen 123 millones de euros que nueve bancos italianos se dedujeron en su proceso de privatización, al aplicárseles un gravamen más bajo del habitual.
El Ejecutivo de la UE anunció hoy el cierre de una investigación que inició el año pasado sobre el régimen de ayudas fiscales del que se beneficiaron un grupo de entidades públicas "sin justificación alguna" en su proceso de privatización.
Según la ley financiera aprobada por el Gobierno italiano en 2004, las ganancias de capital ocultas y afloradas durante la privatización soportaron un tipo fiscal nominal del 9% en vez del tipo general del 37,25% del impuesto sobre sociedades.
Bruselas considera que los bancos se beneficiaron de una ayuda de Estado ilegal y deja claro que los beneficios fiscales controvertidos sólo tenían por objetivo favorecer a unas entidades determinadas.
La Comisión calcula que los nueve bancos privatizados pagaron 586 millones de euros menos de lo que habrían abonado si se les hubiera aplicado el tipo fiscal normal, pero limitó los fondos a recuperar a 123 millones, al tener en cuenta que había otras deducciones a las que sí tenían derecho. EFECOM
epn/mdo
Relacionados
- Subidas en Hong Kong gracias a medidas de Reserva Federal y bancos centrales
- Subidas en Hong Kong gracias a medidas de Reserva Federal y bancos centrales
- Wall Street no dice nada y el Ibex 35 mantiene las subidas cerca de mínimos del día
- El Nikkei sube un 1,6% tras las medidas de los bancos centrales
- BOLSA TOKIO cerró al alza tras acuerdo de intercambio entre bancos centrales