Bolsa, mercados y cotizaciones

Fondos de deuda corporativa, la alternativa al bono alemán

Con el bajo rendimiento que ofrece el 'bund', la deuda privada se perfila como una opción más atractiva.

Por primera vez en muchos meses, algo ha perturbado la calma de la deuda pública alemana. Pese a que su precio sigue cerca de su zona de máximos y, por tanto, arroja unas rentabilidades muy pequeñas o incluso anómalamente negativas en el caso por ejemplo de los bonos a 2 ó 3 años, ya hay quien se ha atrevido a ponerle algún otro pero.

En concreto, la agencia de calificación crediticia Moody's la ha situado en perspectiva negativa; es decir, que estudia rebajar su rating que actualmente es triple AAA, el mejor posible. Y esto sin duda se está notando en el ánimo de los inversores, que han encadenado dos sesiones de ventas más o menos importantes.

Así, aunque tenga tentación, si no lo ha hecho ya, de meter su dinero en títulos públicos germanos para protegerse de la inestabilidad económica, sepa que los escasos rendimientos no compensan ni mucho menos el posible cambio de tendencia que se entrevé, en el que los precios tenderían a perder terreno. Algo que por ejemplo pasaría factura a los fondos de renta fija pública en euros, muchos de los cuales están muy expuestos a este papel.

Sin embargo, si no renuncia a tener parte de su patrimonio en tierras de la locomotora europea, y además no se atreve con la bolsa en estos tiempos convulsos, hay una opción que puede resultar interesante: los bonos corporativos.

Los preferidos por los expertos

Invertir en emisiones específicas de una compañía en concreto no resulta fácil para un inversor de a pie, sobre todo si no es alemán. Y no sólo por una cuestión de falta de vehículos, sino porque es muy difícil saber identificar los títulos que pueden esconder un mayor atractivo. Por eso, lo mejor es ponerse en manos de los gestores de fondos cotizados (ETF) o tradicionales, que son los que más pueden ayudarnos en esta selección.

Si nos fijamos por ejemplo en la cartera de inversión del Lyxor Euro Corporate Bond, cotizado en el mercado bursátil español, distinguimos entre sus principales inversiones a tres gigantes alemanes: Daimler y Siemens. A ellos se unen otros grandes valores como E.On, BASF, BMW y Deutsche Telekom en caso de que queramos optar por otro de los principales ETF de la categoría, el fondo iShares Barclays Capital Euro Corporate Bond ex Financials es una opción. Y muchos de estos valores también están presentes en las carteras de los productos tradicionales.

Si nos fijamos en los fondos de bonos corporativos en euros, encontramos un puñado que tiene entre un 10 y casi un 20% de su patrimonio en deuda teutona, según Morningstar. Y todos ellos se anotan subidas de entre un 6,4 y un 8,8%, superando tres de ellos la media de la categoría, que avanza un 7,8%. Pero no sólo de Alemania viven estos productos, ya que los que más expuestos están al motor europeo también tienen porcentajes importantes de su patrimonio en otros países fuertes como Francia o Países Bajos, e incluso a Austria y Bélgica.

Sirva como ejemplo el primero de la selección, el AXA WF Euro Credit Plus AC, que tiene un 19% del dinero en bonos de Alemania, otro 19% en Francia, un 14,1% en Holanda y un 6,8 y un 4,6% en Austria y Bélgica. Lo más curioso es que tiene también una exposición notable a corporativos de España e Italia, concretamente un 7,6 y un 13%, respectivamente.

El producto de AXA, sin embargo, no es de los que más destaca en rentabilidad. Y tampoco es una excepción en cuanto a exposición de papel de empresas de la periferia europea, ya que la mayoría cuenta entre sus filas con bonos emitidos por grandes del mercado español y sobre todo el transalpino. En este sentido, el que más alegría ha aportado a los inversores en lo que va de año ha sido el UniEuroRenta Corporates, de Union Investment Luxembourg, que se ha anotado casi un 10% desde el 1 de enero. Este fondo, además, tiene otro dato a tener en cuenta: es el que más deuda triple AAA tiene en cartera, un 9,7% del total.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky