Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 vira al alza por las palabras de Draghi sobre el euro

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 saltaba a la media sesión espoleado por declaraciones del presidente del BCE y pese al lastre que suponía la caída de las acciones de Telefónica después de que la operadora anunciara el miércoles que suprimía el pago de dividendo.

El máximo responsable del BCE, Mario Draghi dijo que, dentro de su mandato, está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro.

"Esto es una declaración muy positiva desde el punto de vista de los mercados que ven un gesto muy serio en favor de poner soluciones a los problemas de la deuda soberana europea", dijo un analista.

Tras las palabras de Draghi, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán bajaba hasta los 598 puntos básicos (pb) desde los 611 pb anteriores a estas declaraciones.

Telefónica, por su parte, bajaba un 4,2 por ciento a mediodía tras cancelar el dividendo en 2012 por la difícil situación financiera en España.

Telefónica también divulgó unos resultados flojos para el segundo trimestre, aunque en línea con las previsiones de los analistas.

"El anuncio del dividendo se vio acompañado por una revisión a la baja del guidance y un resultado peor que el previsto de su división brasileña, su motor de crecimiento", dijo Barclays en una nota a sus cliente para añadir que existía cierto potencial bajista para su precio objetivo de 9,5 euros/acción.

Para algunos analistas, la decisión de Telefónica también tenía una lectura favorable, aunque no se reflejara en la cotización de un modo inmediato.

"La decisión de Telefónica de no pagar dividendo también se puede interpretar de una forma positiva ya que puede evitar futuros escenario catastrofistas ante la situación de cerrojo de

de liquidez de los mercados, pero es normal que los inversores que buscan rentabilidad a corto plazo vendan ahora sus acciones", dijo Nicolás López, director de mercados de M&G Valores.

El mercado digería también los resultados anunciados por otros pesos pesados del Ibex.

Banco Santander, que presentó unos resultados trimestrales afectados por unas provisiones mayores que las previstas, subía un 1,87 por ciento.

BBVA, que el martes publicará sus cuentas trimestrales, ganaba un 1,76 por ciento.

Entre otros grandes valores del Ibex que anunciaron este jueves sus resultados se encontraba Repsol, cuyos títulos subían un 0,68 por ciento.

La principal petrolera del país, que superó los pronósticos del mercado, dijo que su beneficio neto ajustado CCS (una magnitud que excluye los inventarios) creció un 26,6 por ciento a 481 millones.

Por su parte, Iberdrola e Inditex, también entre los pesos pesados del mercado, subían un 0,08 por ciento y un 0,99 por ciento, respectivamente.

A las 12:30 horas, el Ibex, que recuperaba el nivel de los 6.000 puntos, ganaba un 0,97 por ciento a 6.066 puntos, mientras que el selectivo paneuropeo FTSEurofirst avanzaba un 0,88 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky