La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con los alemanes continúa en máximos históricos y ha tocado por primera vez la cota de los 630 puntos básicos, desde los 610 puntos a los que cerró la sesión del pasado viernes. Por su parte, la rentabilidad del bono español se coloca en el 7,4%, frente al 1,1% del bund germano.
La aprobación por parte del Eurogrupo del paquete de hasta 100.000 millones de euros en ayudas a la banca española el pasado viernes no ha servido para disipar la incertidumbre sobre la deuda española, incrementada incluso tras conocerse la decisión del Gobierno valenciano de pedir la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba también que deja de aceptar por el momento los instrumentos de deuda emitidos o plenamente garantizados por el Gobierno griego como avales en las operaciones de política monetaria del Eurosistema.